Diputación y Cámara de Comercio de Castellón gestionarán un proyecto para mejorar la competitividad empresarial

 

Diputación y Cámara de Comercio de Castellón gestionarán un proyecto para mejorar la competitividad empresarial

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Los fondos se repartirán entre los ayuntamientos que hayan solicitado adherirse
DIPUTACIÓN
Publicado 16/05/2017 12:46:29CET

CASTELLÓN, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Castellón y la Cámara de Comercio, a través de un programa plurianual confinanciado a partes iguales por el Gobierno provincial y los fondos europeos FEDER-FSE, gestionarán hasta 2020 un proyecto que "contribuirá de forma notable a mejorar la competitividad de las PYME y autónomos castellonenses" y que cuenta con un presupuesto global de 1.674.499 euros.

Así lo ha explicado el diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, a la hora de dar a conocer el convenio firmado con "la otra gran institución provincial que vela por la creación de empleo y el fortalecimiento del tejido empresarial en la provincia" y que posibilitará que "nos unamos Cámara, Diputación y Unión Europea para generar un escenario de oportunidades para nuestros emprendedores, autónomos y empresarios a través de un programa plurianual que abrirá un amplio abanico de oportunidades a nuestras empresas".

A este respecto, la presidente de la Cámara de Comercio de Castellón, Dolores Guillamón, ha explicado que se trata de dos programas confinanciados "gracias a la Unión Europea, a la predisposición y compromiso mostrado siempre por la Diputación y a que la Cámara España ha sido designada como Organismo Intermedio para la ejecución de los programas comunitarios Inno y TIC en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020".

Gracias a ello, se materializará, tal y como ha explicado Guillamón, el programa INNOCámara, "dirigido a PYMES y empresas que quieran innovar dentro de su empresa y hacerlo con la garantía que supone el seguimiento por parte de Cámara" y con una duración mínima de tres años.

Tal y como ha destacado Aguilella, y gracias a una inversión que se prolongará hasta 2020 y que asciende a 528.759,88 euros, este programa "contribuirá a la mejora de la competitividad de nuestro tejido empresarial desarrollando una serie de actuaciones que nos permitirán introducir acciones de innovación en las estrategias de actuación de nuestras empresas".

OBJETIVOS

Así, entre otros objetivos, se favorecerá la ejecución de proyectos de innovación en la estrategia empresarial, la transferencia de tecnología y conocimiento, así como la colaboración entre empresas para "mejorar su posición y competitividad y, por ende, hacer que nuestras empresas se consoliden y adquieran nuevos recursos para crecer y favorecer la creación de empleo de calidad en nuestra provincia".

Para ello, el programa contará con dos fases diferenciadas. En la primera de ellas, la de asesoramiento individualizado, se realizará un diagnóstico asistido en materia de innovación para conocer el nivel de competitividad de las empresas en su entorno económico y de mercado. Tras ello, se ejecutará un plan individual de incorporación de soluciones y métodos de gestión de la innovación derivados de las recomendaciones efectuadas en el diagnóstico.

Dirigido a las empresas que quieren avanzar en el campo de la tecnología, el programa TICCámara surgido del convenio de la Diputación con la Cámara de Comercio para regular los fondos FEDER y FSE, "acercará a las empresas castellonenses los beneficios que generan las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Así, la Diputación cofinanciará este programa dirigido a autónomos, microempresas, pequeñas o medianas empresas industriales, comerciales y de servicios, con un presupuesto global subvencionable por encima de los 600.000 euros, "para fortalecer la incorporación sistemática de las TICS como herramientas competitivas", según Aguilella.

Para lograr esta digitalización, al igual que en INNOCámara, el programa realizará un análisis personalizado del nivel de digitalización de la empresa, así como de sus posibilidades de mejora para, una vez conocidas las áreas estratégicas donde las TIC pueden ser oportunidades de mejora, realizar una serie de recomendaciones de implantación de soluciones. Así, se elaborará el Plan Personalizado de Implantación (PPI) que recogerá la características de los
proyectos a implantar, los proveedores seleccionados y la financiación comprometida.

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