Diputación de Valencia acepta la renuncia de Rodríguez, que por escrito expresa su "satisfacción" por el trabajo hecho

Fachada de la Diputación de Valencia
DIVAL - Archivo
Actualizado 12/07/2018 16:48:12 CET

PP dice que PSPV y Compromís son los "azotes de la corrupción azotados por ella" y Cs pedirá un "gobierno de transición"

   VALÈNCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS)

  El pleno de la Diputación de Valencia ha aceptado este jueves la renuncia del presidente de la institución, Jorge Rodríguez, a este cargo y a su acta como diputado provincial por el PSPV a raíz de su detención y posterior puesta en libertad con cargos en la operación 'Alquería', que investiga presuntas irregularidades en la contratación de personal directivo de la empresa pública Divalterra.

   Esta aceptación se ha hecho efectiva en el pleno extraordinario convocado para que la corporación provincial tomara en consideración la renuncia que Rodríguez presentó la pasada semana. La sesión ha estado presidida por la presidenta en funciones y vicepresidenta primera de la entidad, Maria Josep Amigó, y por el secretario de la institución, que ha leído el escrito de renuncia del que fuera máximo responsable de la corporación.

   A través de dicho documento, Jorge Rodríguez ha expresado su "satisfacción por el trabajo llevado a cabo" junto a "todos" los diputados provinciales "durante tres años" desde que en 2015 comenzó la actual legislatura y les ha manifestado a su "afecto personal". Con esta renuncia se hace efectivo el cese del jefe de gabinete de Rodríguez, Ricard Gallego, y de su asesor en Presidencia, Manuel Reguart, también investigados en la operación 'Alquería'.

   La Diputación de Valencia trasladará ahora a la Junta Electoral Central la vacante que deja el expresidente para que lleva a cabo los trámites encaminados a designar a la persona que debe sustituirle como diputado provincial por su mismo partido judicial. Esta persona tomará posesión del acta en el pleno que la corporación celebrará el próximo martes, el mismo día que se elegirá al nuevo presidente.

   Durante el pleno, y tras el acuerdo alcanzado en la junta de portavoces a propuesta de Amigó, han intervenido en la sesión, en la que en principio no estaba previsto el turno de palabra, los diputados del grupo de No Adscritos, José Enrique Aguar, y de Cs, Mamen Peris; la portavoz del PP, Mari Carmen Contelles, y del PSPV, Pablo Seguí, este último en representación del equipo de gobierno, que junto a esta formación está integrado por Compromís, EU y València en Comú.

"RESTABLECER LA DIGNIDAD"

    Seguí ha valorado la labor desempeñada por Rodríguez al frente de la Diputación y su gesto de dejarla tras su detención y poner así los "intereses" de la institución "sobre los suyos". "Jorge Rodríguez ha dimitido de forma ejemplar. Ha preferido apartarse y dimitir y dejar el problema en el ámbito judicial. La justicia dirá. Rodríguez ha asumido que no puede entorpecer el objetivo que el marcó al inicio de la legislatura de apartar las malas praxis. Ha dado ejemplo, algo que Rus no hizo", ha dicho.

   El portavoz socialista ha asegurado que el ejecutivo provincial seguirá trabajando con "espíritu regenerador", para continuar su objetivo de "restablecer la dignidad de la institución" y su "prestigio, perdido con el PP", al tiempo que ha destacado la voluntad de seguir "al lado, no por encima, de los municipios valencianos".

   Así, ha valorado y ha apostado por continuar repartiendo ayudas de modo "objetivo", invirtiendo el superávit "en mejoras para los municipios y no en los bancos" y fomentando "la autonomía municipal". "Todo esto se ha hecho con el sello de la persona que la Diputación, algo que demuestra su altura de mira y su labor para devolver la reputación" a la entidad, ha subrayado Seguí.

"PUNTO DE INFLEXIÓN"

   Por su lado, la portavoz del PP ha considerado que el día de la detención de Jorge Rodríguez se produjo un "punto de inflexión" que dejó al "cazador cazado" y "entre rejas" y a los "azotes de la corrupción, los azotados por ella" por "presunta malversación y prevaricación" y no por "unos contratitos", en alusión a PSPV y Compromís. "El 27 de junio todo cambió. La realidad cayó sobre ustedes como una losa que les va a acompañar", ha expuesto.

   Contelles ha dicho a estos dos partidos, a quienes se ha referido como afectados en "una trama de corrupción", que "no son víctimas del PP, ni de su labor de oposición, ni de sus denuncias" sino de ellos mismos y los ha acusado de "convertir la política en un espectáculo". Ha agregado que ahora son los "impolutos", los "honrados" quienes han visto a políticos suyos "entre rejas". "Jorge Rodríguez ha sido el primer presidente de la Diputación detenido en el ejercicio de sus funciones", ha resaltado.

   Asimismo, la representante del PP ha criticado que el equipo de gobierno haya tardado "diez días" en formalizar la renuncia de Rodríguez y de sus dos asesores a pesar de que a los 'populares' le pedían "dimisiones inmediatas" cuando alguna detención le ha afectado. Ha considerado que "PSPV y Compromís no demuestran coherencia en este caso".

   Pablo Seguí ha reprochado a Mari Carmen Contelles que el PP quiera convertir la Diputación en "un circo mediático" y en la "confrontación del y tú más", tras lo que ha rechazado entrar en el "debate de acusación" con el que los 'populares' quieren "purgar su trayectoria" y hacer ver que "todos somos iguales".

"GOBIERNO DE TRANSICIÓN"

   La diputada de Cs, Mamen Peris, ha recordado las palabras pronunciadas por Rodríguez en su toma de posesión como presidente en 2015 en favor de la "renovación" y la "gestión transparente" y en contra de la "corrupción" y ha mostrado su "decepción" porque en la Diputación "nada ha cambiado".

   Tras el pleno ha anunciado que su grupo pedirá, a través de un escrito remitido a la presidenta en funciones, la formación de "un gobierno de transición" y de carácter "técnico" formado por "todos los partidos políticos" hasta las elecciones de mayo de 2019. Peris ha defendido la "política útil" y ha abogado por "soluciones excepcionales" ante "situaciones excepcionales".

   "Pedimos un gobierno de transición donde no prime la ideología ni el partidismo. Menos protagonismo para los políticos y más para el funcionariado. Para recuperar la dignidad de esta casa hay que dar protagonismo a los servidores públicos. Un gobierno técnico hasta mayor de 2019", ha expuesto.

   El diputado de No Adscritos, José Enrique Aguar, ha señalado que en este pleno "se cierra una etapa" y se abre "una nueva" y ha mostrado su disposición de estar "donde haga falta" cuando "sea bueno para la provincia de Valencia" y cuando tenga "sentido común".