La Diputación de Valencia elegirá el 17 de julio nuevo presidente tras la renuncia de Rodríguez por 'Alquería'

El dimitido Jorge Rodríguez
EUROPA PRESS
Actualizado 10/07/2018 16:50:29 CET

VALÈNCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Valencia celebrará el próximo 17 de julio el pleno en el que se elegirá al nuevo presidente de la institución tras la renuncia del socialista Jorge Rodríguez a causa de su detención y posterior puesta en libertad con cargos en la operación 'Alquería', que investiga presuntas irregularidades en la contratación de personal directivo en la empresa pública Divalterra.

   Los grupos que forman el equipo de gobierno de la corporación provincial --PSPV, Compromís, EU y València en Comú-- ya avanzaron su decisión de respaldar al candidato socialista Toni Gaspar, diputado provincial de Hacienda y alcalde de Faura (Valencia), para que se convierta en el nuevo máximo responsable de la institución. De hecho, a excepción del PSPV, ninguna de estas formaciones propondrá candidato a la presidencia de la Diputación.

   Ese mismo día, antes del pleno de elección del presidente, tendrá una lugar una sesión en la que tomará posesión la persona que ocupará el puesto de diputado provincial que deja libre Rodríguez, quien, además de la presidencia, ha renunciado a su acta en este organismo.

   La fecha de ambas sesiones plenarias ha sido anunciada este martes a los medios de comunicación tras la junta de portavoces de la Diputación de Valencia, reunida de manera extraordinaria para cerrar los pasos que debe dar la corporación a raíz de la operación 'Alquería'.

   Tras esta reunión han intervenido la presidenta en funciones y vicepresidenta primera de la institución, Maria Josep Amigó (Compromís), en nombre del equipo de gobierno; la portavoz del PP, Mari Carmen Contelles, y la diputada de Ciudadanos, Mamen Peris.

   Amigó ha aseverado que todos están de acuerdo en el calendario. "Lo hemos acordado con todos los grupos de la Diputación. Estamos todos de acuerdo. Así ya tenemos una hoja de ruta para ir cumpliendo. Esta semana comenzamos", ha apostillado la presidenta en funciones.

   Por su lado, la diputada de Cs ha comentado que en la junta de portavoces, los representantes de todas las fuerzas que componen la Diputación de Valencia han decidido, "desde una postura de sentido común y con paciencia, cuadrar el calendario de las tres sesiones plenarias que hay que celebrar" para "la toma en consideración de la dimisión del presidente, la toma de posesión del nuevo diputado y la investidura del nuevo presidente".

   CONSIDERACIÓN DE LA RENUNCIA

   Antes de designar a su nuevo presidente, el próximo jueves, 12 de julio, la Diputación celebrará otro pleno en el que tomará en consideración la renuncia de Jorge Rodríguez, anunciada por él mismo la semana pasada.

   Para la misma jornada se ha programado un consejo de administración de Divalterra en el que se producirá el cese de los cogerentes y del secretario de este órgano: Agustina Brines, ya cesada por Compromís; Xavier Simó, del PSPV, y Jorge Cuerda, respectivamente. Todos ellos fueron detenidos también en la operación 'Alquería'.

   "El consejo de administración es el que tiene la potestad para cesar a los gerentes y al secretario del consejo de administración", ha detallado Maria Josep Amigó.

   Por su parte, la portavoz del PP ha criticado que hasta la fecha y desde que se produjeron las detenciones en la operación 'Alquería' no se haya procedido "todavía" al cese "del jefe de gabinete --de Presidencia, Ricard Gallego--, "al asesor" --también de Presidencia, Manuel Reguart-- y "a los dos cogerentes" de Divalterra.

   "Fueron detenidos junto al presidente. Nos parece una incongruencia. El Partido Socialista siempre ha pedido coherencia y una destitución inmediata. En el caso Taula, con el PP, el mismo día de la detenciones se produjeron los ceses", ha manifestado Contelles, que ha criticado que el actual gobierno de la Diputación "no lo haya hecho".

   "LO IMPORTANTE NO ES QUIÉN SINO QUÉ"

   La presidenta en funciones ha agregado, respecto a la designación del nuevo presidente de la Diputación, que para los componentes del equipo de gobierno "lo importante" es "seguir las políticas" que se plantearon en 2015, "cuando comenzamos la legislatura" al frente de esta institución.

   En este sentido, Maria Josep Amigó ha reiterado que para ellos "lo importante nunca han sido las personas sino las políticas" que iniciaron, "políticas progresistas en las que todos estábamos de acuerdo", al tiempo que ha insistido en que "lo importante no es quién sino qué".

   Así, Amigó ha expuesto que el PSPV, la formación que "más diputados tiene en el equipo de gobierno, ha propuesto a Toni Gaspar como candidato" a la presidencia de la Diputación y ha asegurado que el resto de fuerzas que conforman el ejecutivo lo respaldarán. "Nosotros lo apoyaremos", ha dicho.

   PLENO ORDINARIO

   El calendario anunciado tras la junta de portavoces de la institución provincial se completa con otra cita, la del 24 de julio, cuando está previsto que se lleve a cabo el primer pleno ordinario de la Diputación valenciana después de estos cambios. Ese día tendrá lugar también, una vez conformada al completo la corporación, la junta general de Divalterra.