Voluntariat pel Valencià en les Corts
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2017 16:24

VALENCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Diputados de todos los grupos políticos y trabajadores de las Corts se han sumado al programa del 'Voluntariat pel Valencià' de Escola Valenciana que pone en contacto a personas valencianoparlantes y personas que quieren aprender la lengua, para conversar durante una hora a la semana, durante un mínimo de 10 semanas.

La incitativa, que el año pasado se llevó a cabo únicamente entre parlamentarios, se extiende ahora a todo el personal de la cámara -- autonómica, donde se han formado ya 25 parejas lingüísticas con el objetivo de "quitarse el miedo a hablar en valenciano".

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, en un acto en las Corts en el que los inscritos han podido conocer a su pareja lingüística asignada y se les ha entregado material útil para sus futuros encuentros.

El presidente de las Corts, Enric Morera, que ya ha comenzado a conversar en valenciano con el diputado de Ciudadanos, Emilio Argüeso, ha celebrado el "éxito" esta nueva campaña de 'Parla'm en valencià' que aunque lleva muchos años, es la primera vez que se abre a todo el personal de las Corts y llega "plena, sólida y mejorada", ha subrayado.

Desde Escola Valenciana, Vicent Moreno ha animado a los presentes a "quitarse el miedo a hablar en valenciano" y ha agradecido a los inscritos este "regalo" de tiempo libre y altruista que se hacen unos a otros. "Las lenguas unen y las necesitamos para eso", ha reivindicado.

Moreno se ha mostrado convencido de que este Gobierno "estima el valenciano" y de "que hará todo lo posible porque recupere el lugar que le corresponde y pueda ir ganando ámbitos de uso en cualquier momento de la vida diaria". "Vivir en castellano es fácil, vivir en valenciano, no todos los días y eso es lo que tenemos que intentar normalizar", ha apuntado.

"ACCIONES" PARA PROMOVER LA LENGUA

En este sentido, ha afirmado que las Corts "contribuye a la una gran difusión, a la cohesión social y a la normalidad de la lengua" y ha celebrado que los políticos valencianos "se están volcando por promover la lengua en las administraciones públicas" con diversas acciones como la próxima apertura de la nueva RTVV, ha ejemplificado.

"Durante 20 años hemos sufrido políticas difíciles para la lengua", ha lamentado Moreno, en los que "han tratado de dejarnos en una situación difícil o precaria". "Queremos que el valenciano esté en igualdad de condiciones con el castellano" y como decía Joan Fuster, ha recordado, "la lengua no nos la regalará nadie, la tenemos que ganar día a día".

Por ello, Escola ha asumido "la voz del pueblo" y trabaja por la lengua, principalmente en el ámbito de la enseñanza, ha señalado, con el objetivo de "defender nuestra seña de identidad más importante que es la lengua".

Así ha animado a los participantes en el 'Vountariat pel Valencià' porque "además de compartir la lengua, aprenderla y estimarla" van a "hacer amigos" y de este modo, entre todos, "vamos a conseguir un pueblo como tenemos, un gran pueblo con dos lenguas", ha augurado.

En este aspecto, la jefa de servicio de publicaciones de las Corts, Mónica Fernández, ha resaltado que este programa permitirá "abrir espacios y nuevos amigos entre compañeros, en un ambiente relajado, de conversación, sin exámenes". A su entender, favorecerá dar ese paso para hablar valenciano y "al final, seremos conscientes de que nuestra lengua es la lengua de todos y es bonito compartirla".

Por su parte, la coordinadora técnica del programa, Dariana Groza, ha explicado el funcionamiento del 'Voluntariat pel Valencià' que arrancó hace ya once años. Ella misma, ha recordado, es un "producto del programa" al que se apuntó cuando vino de Rumanía en 2004 para vivir en Valencia. "El valenciano necesita crear nuevos valencianoparlantes y que salgan los valencianocallantes", ha animado.

Las parejas lingüísticas han recibido una bolsa con un cuaderno de apoyo con propuestas de conversación para los diez primeros encuentros, una libreta y un bolígrafo para tomar las notas o dudas que quieran, una chapa con la frase 'Parla'm en valencià' y un libro con pequeñas piezas literarias de autores valencianos.

Más noticias

Leer más acerca de: