Educación anuncia un Centro Internacional de Postgrado para impulsar la excelencia investigadora

Actualizado 18/08/2009 15:16:04 CET

VALENCIA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación creará un Centro Internacional de Postgrado que permitirá desarrollar "una investigación de excelencia en y de la Comunitat" con la colaboración de las universidades valencianas y de expertos científicos y docentes "de reconocida trayectoria" en el ámbito académico, según anunció hoy en un comunicado la secretaria autonómica de Universidad y Ciencia, María Amparo Camarero.

La puesta en funcionamiento y gestión de este nuevo centro es uno de los cometidos "más importantes" de la nueva Fundació de la Comunitat Valenciana per a la Investigació i el Desenrrotllament (Vali+d), que se constituirá como una entidad de carácter educativo, cultural y científico sin ánimo de lucro "dentro de un ambicioso proyecto para la promoción y articulación de las políticas de investigación del Consell", según la Generalitat.

Camarero, que situó estas actuaciones en el marco del desarrollo de la ley autonómica de la Ciencia, destacó que la investigación, el conocimiento y la formación "son pilares fundamentales de cualquier sociedad desarrollada" y subrayó que "en tiempos de crisis económica como el actual es casi imperativo apostar por estos tres ejes como herramientas de evolución y progreso de los valencianos".

La secretaria autonómica argumentó que el cuerpo de investigadores que trabaja en los centros de la Comunitat Valenciana "debe ser visible y debemos ser capaces de transmitir a la sociedad sus resultados, la importancia de los mismos y su aplicación para la mejora de la vida cotidiana".

Asimismo, resaltó que resulta también "oportuno" ofrecer unos másters que "aúnen las fortalezas y conocimientos de las diferentes universidades valencianas para, de este modo, hacerlos más completos, funcionales y competitivos", algo que será posible a través de este nuevo Centro Internacional de Postgrado.

La Fundació Vali+d se encargará de la gestión, junto con las universidades, de diferentes programas de postgrado "de calidad contrastada". En este ámbito, el Centro Internacional de Posgrado de la Comunitat Valenciana propiciará además la identificación de las áreas en las que destacan los docentes e investigadores valencianos y promoverá la investigación de excelencia.

La nueva fundación colaborará con la Conselleria de Educación en la elaboración de programas de I+D y también coordinará el diseño, junto con todas las partes implicadas, de la carrera investigadora en la Comunitat.

La entidad actuará en el ámbito de las políticas institucionales de investigación, con "importantes" acciones en materia de política científica, nuevos programas de investigación y actividades de divulgación y acercamiento de la ciencia y la investigación a la sociedad.

REGISTRO DE INVESTIGACIÓN

Por otro lado, en su seno estará el registro de investigación, que permitirá contar con una base de datos "actualizada y completa" del personal, centros e institutos de investigación y desarrollo de la Comunitat Valenciana.

Las líneas de actuación de la Fundació Vali+d se centrarán en "vehicular y gestionar los recursos de la Generalitat destinados a I+D, distribuir, organizar y flexibilizar los recursos humanos destinados a este fin, promover la investigación de excelencia y servir de eje articulador de la I+D en la Comunitat y crear, poner en marcha y gestionar óptimamente el Centro Internacional de Postgrado de la Comunitat Valenciana", entre otros cometidos.

Tiene también como objetivos el incremento de los recursos técnicos destinados a la I+D en Comunitat, para lo cual se coordinará la participación en programas de excelencia a nivel estatal y europeo, así como la creación de un marco de trabajo "que facilite la incorporación de investigadores de carácter internacional, creando o usando las edificaciones, infraestructuras y equipamientos que permitan realizar una investigación internacionalmente competitiva y lograr un mayor aprovechamiento de los resultados de la investigación".

FORMACIÓN DE INVESTIGADORES

Por otro lado, pretende contribuir a la formación de investigadores y técnicos en colaboración con las instituciones académicas responsables, fomentar la carrera investigadora, incrementar los recursos humanos destinados a la investigación, facilitar la formación científica, tecnológica y de gestión del personal dedicado a la investigación, impulsar y facilitar la realización de acciones de intercambio de información sobre la investigación, el desarrollo y la innovación de entidades públicas y privadas.

Igualmente, buscará estimular la participación de la sociedad civil "movilizando sus recursos en beneficio de universidades, organismos públicos de investigación y centros de innovación y tecnología de la Comunitat Valenciana e impulsará y facilitará la realización de acciones educativas, científicas y culturales".