Empresarios y Consell aseguran no estar dispuestos "a aguantar más retrasos en el Corredor"

Puig y Salvador se han reunido con varios representantes empresariales
GVA
Actualizado: martes, 26 julio 2016 17:09

   Reclamarán al nuevo Gobierno la doble plataforma y la finalización de las obras del tercer hilo como algo "irrenunciable"

   VALENCIA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Empresarios valencianos de distintos sectores y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, han remarcado este martes que "no están dispuestos a aguantar más los retrasos en las obras del Corredor Mediterráneo" y han avanzado que llevarán al nuevo Gobierno la reivindicación tanto de la doble plataforma como la finalización "de una vez por todas" del tercer carril, algo que ven "irrenunciable".

   Así lo han planteado al término de un encuentro este martes en la sede en Valencia del Palau de la Generalitat el propio 'president', la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Mª José Salvador y el presidente de la Fundación Pro-AVE, Federico Félix, al que han asistido una docena de representantes empresariales de la Comunitat.

   Como principal reclamación, el portavoz de los empresarios ha exigido al Ministerio de Fomento un Corredor Mediterráneo de doble plataforma y que "acabe ya" las obras en el tercer carril, una solución que considera "provisional" y que cree que "ha venido muy bien ante el estrangulamiento" a las exportaciones.

   El Consell y el sector empresarial irán "de la mano" en esta reivindicación, que plantearán al nuevo Gobierno una vez se constituya con el objetivo de "reclamar lo que nos pertenece", ha subrayado Félix: "Iremos a Madrid con Puig a la cabeza, sin ninguneo y tiraremos alguna piedra si hace falta".

   Además, ha denunciado que los últimos Ejecutivos "no han tratado a la Comunitat como se merece por todo lo que aporta" al resto del Estado y ha insistido en que un Corredor de ancho europeo y doble plataforma "sería lo mejor para la Comunitat y toda España".

   En la misma línea, el jefe del Consell ha criticado el "enorme freno" que entiende que suponen los retrasos de las obras en las exportaciones de empresas valencianas, que ha recordado que entre enero y mayo de este año alcanzaron un máximo histórico en el sector agroalimentario, con más de 1.100 millones de euros solo en la venta al exterior de frutas y hortalizas.

   También ha coincidido con el titular de Pro-AVE en que "cuando se acabe el tercer hilo, se demostrará la necesidad urgente de la doble plataforma" en el Corredor. "Cualquier retraso propicia un gran problema de futuro que no podemos consentir", ha manifestado.

ACTO EN MADRID PARA "DECIR 'BASTA'"

   Al finalizar el encuentro, Ximo Puig ha constatado así un "sentimiento común" entre los empresarios y la Generalitat, de que "es momento de decir 'basta' y que los valencianos dejen de 'pagar el pato'".

   De cara a los próximos meses, ha recordado que la intención del Consell es "apretar el acelerador" tanto en la reivindicación de unas mejores infraestructuras como un cambio en el sistema de financiación, algo que llevarán a Madrid en septiembre en un acto conjunto con representantes autonómicos y de la sociedad civil.

   En él, el 'president' ha explicado que expondrán la propuesta en materia de financiación e inversiones con la intención de trasladarla "no solo al Gobierno, sino a las fuerzas políticas y económicas que tienen una visión muy distorsionada de la Comunitat" y para demostrar así la "invisibilidad" en la que cree que se encuentra la región en comparación al resto de España.

   Paralelamente, ha apuntado que a finales de este mes está prevista una nueva sesión del Fòrum Valencià pel Corredor Mediterráneo que aglutina a agentes sociales, económicos y políticos; y que a partir de septiembre llevarán de nuevo la reivindicación a Bruselas junto a la asociación empresarial Fermed.

"ALIANZA" ENTRE CCAA

   Puig también ha resaltado la "alianza" conseguida en torno al Corredor entre las regiones de Cataluña, Andalucía, Murcia y Aragón como ha constatado en las reuniones que ha mantenido con sus gobiernos en las últimas semanas. "Estamos todos de acuerdo en que esto no puede esperar más", ha insistido.

   Por su parte, la responsable de Obras Públicas ha destacado que el Corredor "genera algo tan difícil entre los políticos como el consenso" --en referencia al manifiesto 'Juntos por el Mediterráneo' rubricado este pasado lunes por dirigentes autonómicos del Partido Popular-- y cree que, por eso, "es algo a lo que no podemos renunciar", ha señalado Salvador.