Escrivá dice que 2011 está siendo "un buen año para la Ciudad de la Luz"

José Antonio Escrivà
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 octubre 2011 18:30

Apuesta por "reinventarse" y apunta que "no se quiere seguir el modelo que se creó con Aguamarga", por lo que habrá "un giro"

ALICANTE, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Ciudad de la Luz, José Antonio Escrivá, ha considerado este jueves que 2011 "está siendo un buen año", en el que se puede "hasta a superar" los 13 rodajes de películas de 2010, y ha apuntado que dentro "del ajuste presupuestario que hay en todo el mundo es para estar contentos".

Tras la presentación del rodaje de la película 'Fin', José Antonio Escrivá ha atendido a los medios de comunicación, sobre diversas cuestiones relacionadas con Ciudad de la Luz, tanto de los rodajes que va a albergar, como de la relación con Aguamarga Producciones y del "giro" que pretende darse a los estudios alicantinos.

Según Escrivá, "sí que ha sido un buen año, está siendo un buen año, el año pasado se hicieron 13 películas, este año vamos hasta a superarlo y dentro del ajuste presupuestario que hay en todo el mundo es para estar contentos".

Entre los próximos estrenos, el director general ha citado 'Cinco metros cuadrados', 'Fuera de juego' y 'La senda'. Además, ha descartado hablar de nuevos rodajes para el año que viene porque en "el cine es vender humo, hasta que este humo no se asienta", prefiere "no adelantar nada hasta que no estén firmados" los proyectos concretos.

No obstante, ha recordado "la idea de que venga Ridley Scott para hacer la precuela de Alien, ojalá que sea así" porque, según ha dicho, "tiene aquí elementos para que venga pero son producciones tan grandes, con tantos compromisos...".

A este respecto, ha apostado por "reinventarse" y firmar acuerdos con otros estudios y con otras entidades, con la finalidad de conseguir más proyectos para el complejo audiovisual.

AGUAMARGA

Además, preguntado por las relaciones entre Aguamarga y la Generalitat, Escrivá ha apuntado que todos esos asuntos están "'sub iudice'", aunque también ha señalado que ante "algunos roces" ha tratado de "poner paz entre ambas partes".

De este modo, ha subrayado que desde la Generalitat "no se quiere seguir el modelo con Aguamarga, aquella fórmula que inicialmente creó" y se pretende "dar un giro". Según ha mantenido, "la idea es que Aguamarga no siga y la idea es buscar un gestor, cumpliendo con todas las licitaciones públicas".

Preguntado por una posible privatización, el director del complejo ha apuntado que esto "es como cuando tienes un inquilino, ese inquilino se va y tienes que arreglar el piso y volver a meter un inquilino que te interese, mientras tanto se escuchan ofertas, se ven las posibilidades" pero "con la delicadeza de que esto es público".

En esta línea, y preguntado de nuevo si los estudios podrían ser privatizados, Escrivá ha dicho: "podría ser muchas cosas", aunque después ha incidido en que "todavía no se han tomado decisiones".

"NO SOY POLÍTICO"

Así mismo, preguntado por la impronta que quiere dar a los estudios, Escrivá ha contestado en torno a su perfil "técnico". "Soy el primer director que no soy político, soy profesional del mundo del cine y la televisión y quiero que esto, ya que la Generalitat ha hecho este esfuerzo, es para traer proyectos, para rodar", ha dicho.

Un periodista, ha continuado, "en un momento dado lo equiparó con 'La Ley del Silencio' porque yo al principio no quise hablar, yo querría equipararlo con 'Qué bello es rodar', quiero venir aquí a hacer proyectos.

Escrivá se ha mostrado "consciente de la crisis económica que hay, esa tan manida, pero es cierto, es más difícil traer proyectos, es más difícil financiarlos, ponerlos en marcha". Sin embargo, también ha resaltado que la Ciudad de la Luz son "los mejores estudios del Sur de Europa".

En cuanto a la posibilidad de compaginar su función como director general con su dedicación de cineasta, ha rechazado esta idea. "Lo voy a compaginar con traer a todos amigos y conocidos, como director no", ha asegurado.

También ha dicho que pretende "intentar que los estudios de Ciudad de la Luz no estén a espaldas de la ciudad" y se ha referido a la posibilidad de que el casting de Disney en Alicante pueda celebrarse en el complejo cinematográfico.