EUPV exigirá a Gerardo Camps que explique en Corts "el pago a Calatrava" y acusa al Consell de "favorecer al arquitecto"

Ignacio Blanco
EUPV
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 0:52

VALENCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario y candidato a la Presidencia de la Generalitat por Esquerra Unida, Ignacio Blanco, ha anunciado que su formación exigirá la comparecencia del diputado nacional y exconseller de Hacienda, Gerardo Camps, que explique en el Parlamento valenciano "el pago" realizado al arquitecto Santiago Calatrava por el centro de convenciones de Castellón. Asimismo, ha acusado al Consell de "favorecer al arquitecto".

Blanco, en un comunicado, se ha referido de esta manera a la declaración como imputada de la ex directora general de Grandes Proyectos, Cristina Morató, ante el juez de instrucción número 5 de Castellón que investiga el caso del Centro de Convenciones.

"No ha querido responder a nuestras preguntas porque no habría podido dar respuestas coherentes que la exoneraran de responsabilidad por el pago a Calatrava, ya que había un acuerdo previo del Consejo de Administración de la Sociedad Proyectos Temáticos para no hacerlo si no ajustaba el proyecto a lo estipulado en el contrato", ha afirmado Blanco.

El diputado considera, sin embargo, que las palabras de Morató ante el juez han dejado "en evidencia la intervención política para favorecer a Calatrava, al atribuir al entonces conseller de Economía, Gerardo Camps, la decisión de ceder a las exigencias del arquitecto".

Por ello, este mismo miércoles Blanco ha solicitado la comparecencia en las Cortes Valencianas del exconseller y actual diputado en el Congreso, tal como ya hizo sobre el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Para Esquerra Unida, después de las declaraciones de Santiago Calatrava y de Cristina Morató, "el caso adquiere una dimensión política mayor" porque "si el arquitecto implicó alex presidente Francisco Camps, la que fue directora general ha tirado de la manta descubriendo al otro Camps, Gerardo", ha dicho.

"Quien tantas veces se negó a dar explicaciones como conseller y respondió con evasivas o directamente falsedades nuestras preguntas sobre el Centro de Convenciones, debería venir ahora a dar la cara ante los representantes del pueblo valenciano, que es quien ha pagado esos 2'7 millones de euros por un proyecto fantasma que nunca se va a construir", ha declarado el diputado.

En cuanto a la investigación judicial, Esquerra Unida queda a la espera de los pasos que dé el juez en la instrucción del sumario, abierto a raíz de una denuncia presentada por Esquerra Unida, que está personada en el caso como "acusación popular para defender los intereses generales".