Esquerra Unida pide a Ribó que ondee el 14 de abril la bandera republicana en el balcón del Ayuntamiento de València

Rosa  Albert
EUPV
Actualizado 12/04/2018 20:12:39 CET

   VALÈNCIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La coordinadora de EUPV de la ciudad de València, Rosa Albert, ha anunciado que la formación de izquierdas ha presentado un escrito dirigido al alcalde, Joan Ribó, en el que solicita que la bandera de la República ondee el 14 de abril en el balcón del Ayuntamiento "en señal de recuerdo y homenaje a todas las personas que lucharon, e incluso dieron su vida, por defender la libertad, la igualdad y la justicia social".

   Rosa Albert ha indicado en un comunicado que es "fundamental que no se pierda la memoria histórica y que se sigan reivindicando los valores que inspiraron la II República y, para ello, sería fundamental que desde los gobiernos denominados 'del cambio' se permitieran y fomentaran acciones como esta".

   Albert ha recordado que el próximo 14 de abril se cumplirán 87 años de la proclamación de la II República, cuya capitalidad ostentó València durante un período, que supuso socialmente "un avance en derechos y libertades que fue truncado por el levantamiento militar".

   Por ello, "la ciudad de València debería sumarse a otras como Sagunt, que ya ha anunciado que la bandera ondeará en su balcón", ha declarado. Además, considera que este año es "más necesario que nunca reivindicar los valores de libertad que supuso la II República ante los retrocesos que en materia de libertades individuales estamos viviendo".

   La dirigente de izquierdas ha explicado que EUPV ha esperado "una vez más" a que se tomara la iniciativa por parte del gobierno municipal, "pero dado que a fecha de ayer no se había producido ninguna iniciativa, procedimos a presentar una instancia por registro de entrada en la que se solicita que València siga el ejemplo de otras ciudades españolas".

   La coordinadora de EUPV en València ha reivindicado la proposición de ley, registrada por el diputado de IU en el Congreso de los Diputados, Ricardo Sixto, para reformar la ley que regula el uso de la bandera en España y "dar cobertura a la exhibición en todo edificio y establecimiento de la administración central, institucional, autonómica, provincial o municipal, de otras enseñas siempre que no contravengan el ordenamiento jurídico y la legislación sobre respeto a los derechos fundamentales, derechos humanos y memoria histórica".

   "Iniciativas como esta ayudarían a mantener viva la memoria histórica, en este caso, sin tener que estar pendientes de sanciones por parte del Gobierno central. Mientras tanto, le pedimos al ayuntamiento sensibilidad y compromiso político y que no se doblegue a las presiones de la Administración central", ha concluido Albert.