EUPV sospecha que el Consell "ha escondido" a la Sindicatura de Cuentas "algunos pagos millonarios a Calatrava"

Marga Sanz (EUPV)
EP/EUPV
Actualizado: miércoles, 9 noviembre 2011 14:58

VALENCIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La síndica de EUPV en las Corts Valencianes, Marga Sanz, ha mostrado este miércoles su "sospecha" de que el Consell "ha escondido" a la Sindicatura de Cuentas "algunos pagos millonarios" a Santiago Calatrava y ha anunciado que interpelará a la consellera Cultura, Turismo y Deporte y portavoz del Consell, Lola Johnson, por el proyecto de las Torres, por el que la Generalitat ha pagado 15 millones de euros al arquitecto valenciano.

Sanz ha subrayado en un comunicado que su formación solicitó la comparecencia urgente de Lola Johnson para explicar la situación del proyecto de las Torres de Calatrava en Valencia y ha considerado que resulta "inquietante y sospechoso" que la Sindicatura de Cuentas "no haya informado en sus informes anuales sobre el pago de los 15 millones de euros" al arquitecto por este proyecto.

La dirigente de EUPV se ha preguntado "si esto significa que estos pagos han sido ocultados por parte del Consell". Para la portavoz de la formación, "es indecente pagar 15 millones de euros por un proyecto que se sabía inviable desde un principio". Por eso, Sanz se ha preguntado "por qué se pagan 15 millones para nada" y ha calificado de "preocupante" la situación en que queda el proyecto puesto que "pretender hacer creer que van a venderlo al sector privado es absolutamente increíble".

Según Sanz, "desde 2005, la Sindicatura de Cuentas indica que solo se habían pagado 2,5 millones de euros por las Torres al arquitecto residente en Suiza". "Si el auto de la Fiscalía afirma que en 2006 y 2007 se ejecutaron dos pagos de seis millones de euros cada uno, esto podría significar que el Consell ha ocultado este pago a la Sindicatura de Cuentas", ha apuntado.

De hecho, según ha dicho, "el último informe de la Sindicatura de Cuentas correspondiente a 2009 también indica que solo se habían pagado 2,5 millones cuando en realidad se han pagado los 15 millones de euros, tal como detalla la Fiscalía". Sanz también ha recordado que la formación de izquierdas pidió la comparecencia urgente de Johnson en relación con el proyecto y también registró varias preguntas sobre la "inversión millonaria" por parte de CACSA en él.