FAPA València alerta de que el recorte económico afectará "especialmente" a Bachillerato, FP y compensatoria

FAPA Valencia valorar el inicio de curso
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Actualizado: viernes, 10 septiembre 2010 15:43

Demanda a Educación "quitar etiquetas" para abrir un proceso de diálogo que solucione los problemas de la escuela pública

VALENCIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de asociaciones de madres y padres de alumnos de la provincia de Valencia (FAPA València) ha alertado de que los "recortes" económicos previstos por la Conselleria de Educación van a afectar "especialmente" a los niveles de Bachillerato y Formación Profesional (FP), con "falta de plazas y reducción de grupos y unidades". Asimismo, el alumnado con necesidades educativas especiales también sufrirá la "desaparición o disminución" de los programas de educación compensatoria.

Estos son algunos de los principales problemas señalados por FAPA en la rueda de prensa para valorar el inicio del curso escolar, en la que han estado presentes la presidenta del colectivo, María José Navarro, la secretaria del departamento jurídico, Ester Alventosa, y la vicesecretaria general, Ana Moya.

Navarro ha apuntado la incertidumbre sobre qué pasará este curso en Bachillerato y ha puesto como ejemplo el caso del IES El Ravatjol de Castellar-Oliveral, donde hay una demanda de 48 alumnos y únicamente una unidad. La solución que ha dado la administración es que el centro aumente la ratio a 38 estudiantes y repartir el resto, por lo que puede que haya alumnos "que no estudien en su instituto de siempre", ha lamentado la responsable de FAPA.

Del mismo modo, ha llamado la atención sobre la falta de plazas en FP, donde el pasado año "se quedaron 7.000 alumnos sin matricular". También se ha referido a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que dan la oportunidad de "reengancharse" a los alumnos que han abandonado el sistema y de los que se han "limitado" las plazas. Todo ello, influye en el "excesivo" porcentaje de fracaso escolar de la Comunitat, que alcanza el 40 por ciento en ESO, ha señalado.

En cuanto a los alumnos con necesidades especiales, Navarro ha subrayado que son "precisamente quienes más necesitan el profesorado de apoyo, que se va a ver recortado". De hecho, ha asegurado que en el CP El Castell de Almoines ha desaparecido totalmente la compensatoria, de manera que una veintena de niños se quedarán sin esta ayuda.

También en Primaria se han detectado dificultades, ya que "todas las normativas que salen de la Conselleria no tiene los presupuestos materiales ni humanos necesarios para poder ponerlas en marcha y todo depende de la buena voluntad del profesorado". Sobre todo, los padres lamentan la falta de personal en los centros, con casos destacados como el del CRA El Sabinar de Alpuente, donde los maestros hacen la función de bedel.

Por otra parte, Navarro ha recordado que los importes del bono infantil para la educación de 0 a 3 años y del bono libro "no suponen la gratuidad que siempre se ha reclamado desde FAPA puesto que en la mayoría de los casos no cubre el coste total".

Desde la entidad se propone la adopción del modelo de biblioteca en el aula --que ya se desarrolla en comunidades como Cataluña, Aragón y Euskadi--, que implica que los libros de textos estén en la clase y se vayan reponiendo a medida que haga falta.

Sobre la sugerencia del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, de que padres y profesores lleguen a acuerdos para adquirir material más barato FAPA opina que es inviable decirle a un docente qué libro tiene que escoger.

Las responsables de FAPA han aludido también a la cuestión del trilingüismo, sobre la que han recalcado que "es necesario conseguir un bilinguïsmo entre el castellano y el valenciano, que todavía no se ha conseguido al cien por cien, antes de hacer otras consideraciones".

El colectivo cree que "las líneas en valenciano son una farsa porque durante 10 años se lleva reivindicando la catalogación lingüistica de los puestos de trabajo". El hecho de que en Secundaria no se exija esta catalogación hace que no se pueda obligar a los profesores a usar la lengua propia e, incluso, que algunos se nieguen a corregir los exámenes en valenciano, ha apuntado Ester Alventosa.

INGLÉS DE "ESPARDENYA"

Además, Alventosa ha aclarado que FAPA "no se opone de ningún modo a la introducción del inglés en el sistema educativo". "Pero si se hace que se haga bien", ha aseverado. Así, ha argumentado que "lo que no se puede pretender es dar un inglés de 'espardenya' en Infantil y que los alumnos tengan la capacidad de asumir una asignatura entera en ese idioma en la ESO".

El colectivo de AMPA ha criticado asimismo el hecho de que 18.000 alumnos comiencen el curso en aulas prefabricadas y ha demandado la erradicación de los "barracones crónicos". La solución a la falta de espacio en los comedores escolares, la "pérdida" de los ordenadores y de la formación al profesorado del programa estatal Escuela 2.0 y la dedicación de la inversión en uniformes en centros públicos a otras "necesidades más importantes" han sido otras de las reivindicaciones.

FAPA recalca que estos problemas "se repiten año tras año" por lo que es preciso que la Conselleria de Educación "abra un diálogo, no sólo con los padres, sino con toda la comunidad educativa, para poner solución". María José Navarro ha apuntado que la organización mantuvo el pasado mes de julio una reunión con la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, que les comunicó que su puerta "estaba abierta".

Por su parte, Ester Alventosa y Ana Moya han apostado por "quitar etiquetas" y "partir de las coincidencias en vez de las diferencias" para avanzar en la negociación con el fin de "mejorar la escuela pública".

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