Ferrmed lamenta los retrasos en el Corredor Mediterráneo y exige que llegue hasta Almería en 2017

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EUROPA PRESS

Critica la falta de coordinación entre administraciones y países

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la asociación para mejorar la competitividad de las empresas europeas Ferrmed, Joan Amorós, ha lamentado los retrasos que se están produciendo en algunos tramos del Corredor Mediterráneo, y ha exigido a las administraciones que en 2017 esté lista la conexión entre la frontera francesa y Almería.

En declaraciones a los medios tras la inauguración de una jornada entre administraciones y actores que desarrollan el corredor, Amorós ha explicado este martes que el plazo de llegar a Valencia y Tarragona en 2015 está "sobrepasado", y que enviará un informe al Ministerio de Fomento en el que se detallan los principales problemas de la infraestructura y un plan con actuaciones concretas para no acumular más retrasos.

En concreto, se ha referido a la conexión entre Barcelona y Perpignan (Francia), con "problemas técnicos" y una mala coordinación en las fronteras; al tramo entre Castellbisbal y Martorell (Barcelona), en el que los trenes comparten vías con algunos Rodalies, y el de Tarragona y Vandellòs, donde la conexión todavía funciona con vía única.

Sobre el tramo entre Castellbisbal y Martorell, Amorós ha explicado que el Ministerio ha aceptado la propuesta de usar un antiguo túnel de Cercanías, que ya no se utiliza, para transportar mercancías.

Amorós ha culpado tanto a Francia como a España de no actuar con la rapidez suficiente, pero ha agradecido que la Unión Europea haya situado el Corredor Mediterráneo entre sus prioridades porque "obliga" a estos estados a destinar más recursos.

"RESPONSABLE ÚNICO"

Amorós también ha criticado "la falta de coordinación" entre las diferentes administraciones y países participantes en el proyecto, y ha reclamado que se debería crear un comité internacional con un representante estatal del Corredor Mediterráneo.

El secretario de Infraestructuras de la Generalitat, Ricard Font, ha lamentado la dificultad para coordinar el desarrollo de la infraestructura y ha asegurado que con la existencia de un "responsable único" se solucionaría.

Según el subdirector general de Infraestructuras y Transportes del Gobierno, Pascual Villate, se trata de un proyecto que no puede desarrollar una única institución, y ha asegurado que el Corredor Mediterráneo ha dejado de ser "un anhelo para, en un futuro, convertirse en la locomotora de la economía española", con los 4.800 millones de euros de inversión que ha recibido del Ministerio de Fomento en la legislatura.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha remarcado que el Corredor Mediterráneo generará puestos de trabajo y actividad económica, y que permitirá "ganar competitividad" con el resto del mundo.

El director general del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha dicho que la infraestructura servirá para un mejor desarrollo, y ha recordado que este tipo de transporte en el puerto ha pasado del 3% al 12% entre 2008 y 2014.

El secretario general del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Antoni Farré, se ha mostrado optimista con el desarrollo del proyecto, y ha instado a continuar encontrando soluciones conjuntas entre el sector público y privado para resolver los problemas que puedan surgir.

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