Cooperativas pierden un 72% de ayudas públicas pero siguen creando empleo

Emilio Sampedro explica los datos del Sector Cooperativo Valenciano durante 2014
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 16:37

Pide dotaciones adecuadas, priorizar el cooperativismo y discriminación positiva en la concesión de contratos para servicios públicos

VALENCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Fevecta), Emilio Sampedro, ha criticado el recorte de ayudas públicas al fomento del autoempleo cooperativo y fomento de la economía social con un descenso del 72 por ciento del presupuesto autonómico desde 2011, al pasar de 1,4 millones a 400.000 euros en 2014. Ha destacado que, pese a esa disminución de fondos, Fevecta ayudó a crear 49 nuevas cooperativas, lo que supone 148 empleos directos.

Sampedro ha reprobado este miércoles en rueda de prensa que "todo el apoyo que se verbaliza desde la administración autonómica en apoyo del sector cooperativo no se está traduciendo en euros" y ha reclamado que "se invierta más en aquellos sectores en los que se consiguen generar empleos más estables". Además, ha afirmado que la deuda de la Generalitat supera los dos millones de euros y que las ayudas para la creación de nuevas cooperativas se están cobrando "tras dos años".

En 2014, se crearon 130 cooperativas en la Comunitat, lo que supone un aumento de un 4,8 por ciento respecto a 2013, y 367 empleos directos, hasta alcanzar los 21.003 trabajadores.

A cierre de ejercicio, esta autonomía tenía 1.886 cooperativas de trabajo, 1.160 en Valencia, 539 en Alicante y 187 en Castellón, que facturaron 802,47 millones de euros. Por sectores, el 38,9 por ciento pertenece a servicios, 16,5 por ciento a industria, 14,2 por ciento a construcción, 11,2 por ciento a comercio, 8,6 por ciento a transporte, 7 por ciento a enseñanza y el 3,6 por ciento restante al sector primario.

Sampedro ha defendido que, pese a la crisis, las cooperativas han seguido creando empleo porque no han "notado tanto la crisis como las demás empresas", lo que ha achacado a que son "ajenas a la especulación" dado que buscan "la redistribución de la riqueza".

En este sentido, ha recordado las recientes palabras del director general del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la RSC del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Miguel Ángel García, acerca del mejor comportamiento de las cooperativas y el resto de empresas de economía social durante la crisis en términos de empleo, de manera que, según datos de este departamento, "se hubiera salvado más de un millón de puestos de trabajo, si se hubiera trasladado ese mismo comportamiento al resto de sectores empresariales".

PROPUESTAS Y MEDIDAS DE APOYO AL SECTOR

El dirigente de Fevecta va a reunirse con los principales partidos que concurren a los próximos comicios para presentarles un documento con propuestas del sector cooperativo, a fin de que puedan reflejarlas en sus programas y sirvan de "guía y estímulo" para implementar medidas concretas de fomento del cooperativismo durante la próxima legislatura.

Según ha indicado, les instará a "dotar adecuadamente los presupuestos de los programas destinados a la creación de empresas y empleo del sector cooperativo" y a "priorizar el cooperativismo como medida de emprendimiento colectivo y especialmente entre los jóvenes".

También les pedirá que, en la concesión de contratos para servicios públicos, "se discrimine positivamente" a este tipo de empresas por sus "beneficios sociales", punto en el que ha reprobado que "muchas veces los ayuntamientos prefieren dar un contrato a una gran empresa que a una cooperativa, con la que el dinero se queda en el pueblo".

Según Sampedro, se trata de una "oportunidad histórica" para que las cooperativas pasen de ser consideradas "colaboradores" a "participantes" y reciban fondos públicos en la nueva ley de participación y colaboración institucional que tramitan las Corts.

PERFIL DEL EMPRENDEDOR

Desde Fevecta han valorado asimismo su labor de apoyo a los emprendedores, con talleres y un servicio gratuito que en 2014 atendió a un millar de personas en la Comunitat interesadas en crear nuevas cooperativas, entre las que predominan los hombres (53%), con estudios superiores (55,7%), desempleados (61%) y de entre 25 y 45 años (74%).

Del total de emprendedores que buscan una alternativa laboral en la forma cooperativa, un 61 por ciento está desempleado, el 18 por ciento son autónomos y otro 18 por ciento son trabajadores por cuenta ajena, un 1 por ciento asegura estar en situación laboral irregular y otro 2 por ciento en otras situaciones no declaradas.

Según el perfil de atendidos, los hombres representan el 53 por ciento frente a un 47 por ciento de mujeres, y respecto al nivel de estudios, crece seis puntos el número de personas con estudios superiores, hasta alcanzar el 55,7 por ciento, el de personas con estudios medios se mantiene estable con un 34,6 por ciento y baja hasta el 9,3 por ciento el número de personas con estudios básicos, mientras que las personas sin estudios representan el 0,4 por ciento del total.

Leer más acerca de: