Los focos en la Vall d'Albaida están estabilizados y los esfuerzos se concentran en Barxeta y Simat

Reunión del Puesto de Mando Avanzado
GV
Actualizado: miércoles, 8 septiembre 2010 14:53

Castellano asegura que ya no queda "ningún peligro" de que el incendio se extienda hacia la sierra de Mariola

VALENCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado este miércoles que ya no quedan llamas en el incendio que afecta a los términos municipales de Ontinyent y Bocairent (Valencia) y que los trabajos de los medios de extinción se centran en sellar y refrescar el perímetro afectado en este fuego y en frenar los que continúan activos en las localidades valenciana de Barxeta y Simat.

Castellano, que ha comparecido en rueda de prensa para ofrecer la última hora de la evolución de las tareas de extinción en los tres incendios que continúan activos --Ontinyent, Barxeta y Simat de la Valldigna-- ha asegurado, en relación con el primero de ellos, que también afecta a Bocairent, que el "intenso trabajo" realizado por los efectivos terrestres durante la noche y la estrategia desarrollada por el Puesto de Mando Avanzado "han permitido que a estas horas no queden llamas en todo el incendio y las labores de los efectivos se centran ahora en estabilizar y sellar el perímetro para enfriar la zona afectada".

El titular de Gobernación ha explicado que durante la noche se reavivó un frente en el término de Albaida y a primeras horas de la mañana se ha podido frenar su avance de manera que ya no quedan llamas. "La estrategia ha sido exitosa, se han cumplido los objetivos y ya no queda ningún peligro de que el incendio se extienda hacia la sierra de Mariola", ha apuntado, aunque ha advertido de que "no se va a bajar la guardia" y se van "a mantener todos los efectivos tanto aéreos como terrestres para poder darlo por controlado lo antes posible".

En concreto, el dispositivo de extinción en el incendio de Ontinyent está compuesto por 22 brigadas de emergencia de la Generalitat, 220 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 17 autobombas, once medios aéreos, de ellos seis helicópteros y cinco aviones, así como 12 dotaciones de bomberos, efectivos de la Policía Local y Policía de la Generalitat.

Respecto a los suministros básicos, Castellano ha señalado que la única incidencia es el corte del suministro telefónico en algunas zonas de la localidad de Bocairent que está siendo solventada por la empresa suministradora.

"HECHO DELEZNABLE"

Asimismo, ha confirmado que este incendio fue intencionado pero ha realizado un llamamiento a la "prudencia" debido a que "todavía se encuentra abierta la investigación", y ha señalado que se trata de un "hecho deleznable" que no va a quedar impune.

Por otra parte, el conseller ha indicado que todos los esfuerzos se centran en estos momentos en el incendio que se inició el martes a las 17.57 horas en la localidad de Barxeta, hasta donde se ha trasladado el vehículo de Puesto de Mando Avanzado de la Generalitat.

En concreto, siete brigadas de emergencia de la Generalitat, una autobomba, una cuba, 12 medios aéreos --cinco helicópteros, entre ellos uno de Aragón con brigada helitransportada, y nueve aviones--; nueve dotaciones de bomberos y 113 efectivos de la UME, continúan trabajando en las tareas de extinción de este incendio.

Castellano ha explicado que el trabajo de los efectivos ha permitido que no se junten los frentes del incendio de Barxeta con el de la localidad vecina de Simat de la Valldigna, también activo y en el que trabajan seis medios aéreos --cuatro helicópteros, dos de ellos de Cataluña, y dos aviones--, 14 brigadas de la Generalitat, tres autobombas, tres vehículos de los Bomberos Municipales de Valencia y cuatro dotaciones del Consorcio.

MÁS DE 900 EFECTIVOS

El conseller ha elogiado el trabajo que están realizando los más de 900 efectivos que están participando en las tareas de extinción de estos incendios y ha añadido que esta jornada también va a ser "complicada" debido a las condiciones meteorológicas, con vientos de poniente, temperaturas de hasta 33 grados y humedad baja.

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, ha afirmado que aproximadamente el 15 por ciento de la superficie afectada por los incendios "corresponde a arbolado, de manera que la inmensa mayoría de lo quemado hasta este momento corresponde a matorral y monte bajo".

Cotino ha añadido que su departamento ya está trabajando y haciendo los estudios necesarios "para la repoblación de la zona afectada lo antes posible, con los métodos más eficaces para que comencemos el próximo viernes a llevar a cabo los acuerdos en el Consell".

Leer más acerca de: