Font de Mora anuncia que los ayuntamientos dispondrán de un traductor automático de textos al valenciano en 2010

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 14:50

Un total de 63 municipios se adhieren a un convenio con Educación y la AVL para promocionar la normalización de la lengua autonómica

VALENCIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, anunció hoy que los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana dispondrán desde el año que viene de un traductor automático para pasar los textos administrativos al valenciano. Esta nueva herramienta se alimentará de textos completos ya traducidos con el objetivo de "mejorar el resultado y la rapidez" de este proceso.

Font de Mora se pronunció en estos términos durante su intervención en la firma de un convenio con ayuntamientos de la Comunitat y la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) con el objetivo de coordinar las actuaciones en materia de normalización lingüística.

Esta nueva herramienta se distinguirá del Salt en que "da un paso más", porque se alimenta de frases completas ya traducidas, con lo que ya no se traducen palabras sueltas, sino que se acumulan textos. En un primer momento se utilizará en la Conselleria de Educación, posteriormente se extenderá al resto de Consellerias, y finalmente a los ayuntamientos, aunque no se descarta ampliar su uso a los ciudadanos, según precisó un técnico de la administración autonómica.

El conseller explicó que es importante colaborar con los ayuntamientos en materia de promoción lingüística, ya que estas entidades son las que "más cerca están de los ciudadanos y las que primero reciben sus reacciones". Asimismo, destacó que la AVL es una institución "joven, pero consolidada", que "tiene mucho que decir y que escuchar", y que, a través de este convenio, "podrá llegar más directamente al ciudadano y recibir sugerencias para mejorar en su trabajo", destacó Font de Mora. También, en la Conselleria el acuerdo "debe servir para coordinar las tareas de promoción y saber de primera mano las inquietudes del personal al servicio de las instituciones locales", apuntó.

El acuerdo suscrito hoy con 61 municipios establece que los ayuntamientos y mancomunidades se comprometen a mantener una Oficina de Promoción del Valenciano (OPV) que cuente, como mínimo, con un técnico, y que colaborará tanto con la Conselleria de Educación como con la AVL en materia de promoción de la normalización lingüística.

La Conselleria de Educación convocará ayudas económicas anuales para estas entidades y les proveerá de los instrumentos necesarios y de un entorno telemático para facilitar la comunicación, al tiempo que diseñará el programa de formación de los técnicos, entre otras materias. En cuanto a la AVL, también proporcionará ayuda económica y un servicio de asesoramiento permanente.

ACTUACIONES DE PROMOCIÓN

No obstante, Font de Mora hizo hincapié en que, desde la Generalitat, ya se han llevado a cabo actuaciones en años anteriores para la puesta en marcha de las oficinas de promoción del valenciano en las localidades y mancomunidades. Así, desde 2003, cuando asumió la responsabilidad del Gobierno valenciano el presidente Francisco Camps, se han invertido 3,2 millones para este propósito, subrayó.

Asimismo, hizo hincapié en que la Conselleria realiza "otras muchas actividades para hacer del uso del valenciano un instrumento de comunicación natural entre todos" y añadió que estas políticas comienzan ya desde la enseñanza porque "los ciudadanos tienen que saber hablar, escribir y entender el valenciano", manifestó.

De este modo, a fecha de hoy 211.436 alumnos estudian en valenciano, lo que supone 14.587 estudiantes más, y un incremento del 7,5 por ciento en relación al curso pasado. Asimismo, 1.070 centros ofrecen enseñanza en el idioma autonómico, frente a los 950 que lo hacían en 2003-2004 y las líneas o grupos en valenciano han aumentado en 1.875 desde esos años, según precisó el conseller.

"EXCELENTE CAMINO PARA AVANZAR"

En el acto también estuvo presente la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Elena Bastidas, quien consideró que este acuerdo constituye un "excelente camino para avanzar en la promoción y el uso del valenciano en todos los ámbitos de la vida pública". Así, apostó por "unir los esfuerzos y recursos" que se destinan a la promoción de este idioma, y "rechazar los enfrentamientos que se han dado" en momentos anteriores.

Asimismo, la presidenta de la AVL, Ascensió Figueres, se mostró "satisfecha" con los logros alcanzados hasta el momento, aunque destacó que la entidad "no se conformará hasta conseguir la igualdad real de las dos lenguas cooficiales de la Comunitat".

En este sentido, aseguró que la pervivencia del valenciano es una cuestión de corresponsabilidad y colaboración, por lo que la "razón de ser" de la AVL quedaría "incompleta" sin los municipios. Para Figueres, las entidades locales "son el canal de comunicación y el nexo más próximo al ciudadano", por lo que confió en que se adhieran al convenio muchos más consistorios para que la lengua sea "motivo de integración y conocimiento".