Frente común para que València vuelva al mapa de corredores transeuropeos

Actualizado 23/06/2018 16:09:39 CET

Puig se reunirá con Ábalos, "convencido" de su buena disposición, y aprovechará su viaje a Bruselas para abordarlo con la UE

VALÈNCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat, las principales patronales valencianas, los sindicatos CCOO PV y UGT-PV y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) han mostrado un frente común para que València vuelva a estar en el mapa de conexiones prioritarias transeuropeas, después de que el anterior Gobierno del PP "eliminara" los trazados València-Madrid del Corredor Atlántico-Mediterráneo --ya construido-- y València-Zaragoza del Cantábrico Mediterráneo.

Así lo han acordado este sábado, en una reunión convocada de urgencia tras conocer la desaparición de las conexiones en el plan de financiación de la Unión Europea 2021-2027, el 'president', Ximo Puig; el titular de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, Eva Blasco por parte de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), José Vicente Morata de Cámara Valencia, los dirigentes sindicales Arturo León (CCOO) e Ismael Sáez (UGT) y la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez Piñeiro.

El Consell y los agentes económicos y sociales se han marcado como objetivo que el Gobierno pida la modificación e incluya las dos conexiones para la aprobación del plan en el Consejo de Ministros de la UE del próximo viernes, antes de que el Parlamento Europeo dé finalmente luz verde a la financiación plurianual en octubre de este año.

Para ello, Puig tiene previsto reunirse esta semana con el ministro de Fomento, el también socialista José Luis Ábalos, de quien está "convencido de que cambiará la propuesta" que realizó su predecesor, Íñigo de la Serna.

Paralelamente, en su viaje a Bruselas (Bélgica) de este lunes y martes --programado con anterioridad--, el 'president' tratará de mantener "los máximos contactos posibles" para abordar el conflicto con representantes europeos, y ha llamado a que se sumen al llamamiento "en especial los valencianos". Por su parte, la eurodiputada presentará una serie de enmiendas en el Parlamento Europeo durante el trámite del proyecto.

MODIFICACIÓN "CON NOCTURNIDAD Y ALEVOSÍA"

Se trata de "un problema de futuro" para la economía valenciana, pero también para el conjunto de España, y una decisión tomada "con nocturnidad y alevosía" y "absolutamente a espaldas de las comunidades autónomas", como ha advertido Puig en la rueda de prensa tras el encuentro y han coincidido el resto de representantes empresariales.

Aunque ha subrayado que no quiere "discutir con el anterior Gobierno", ha insistido en que su decisión "tiene sus consecuencias" y ha censurado que la eliminación de los dos trazados se diera a conocer en una nota de prensa --del 6 de junio-- en la que el anterior Ministerio de Fomento "lo vendía como una victoria". "Blanco y en botella", ha zanjado.

En concreto, ha desgranado que la propuesta "obvia" dos de las principales reivindicaciones: Lisboa-València, la "más importante entre el Mediterráneo y el Atlántico" para la conexión este-oeste de la Península, y Bilbao-Sagunt en el Corredor Cantábrico, "también absolutamente marginado".

Con el mapa de los cambios en mano, ha alertado que la propuesta del anterior Ejecutivo supone que "el principal muelle" de transporte de mercancías en España, el puerto de València, y también los de Alicante y Castellón queden "aislados de los principales corredores europeos".

CONSECUENCIAS EN INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN

"Cualquiera puede ver dónde se vuelva todo el esfuerzo: hay una marginación de la parte más productiva", ha enfatizado, y ha apuntado que tendrá consecuencias en las estrategias de inversión y en la financiación europea. También "deja en una clara posición de desventaja" a las exportadoras valencianas que tienen al puerto de València como punto de salida y entrada.

Por todo ello, "ante la enorme preocupación que ha generado esta decisión en la sociedad valenciana", los participantes en el encuentro quieren mostrar "una posición unánime en al menos estas dos reivindicaciones", ha subrayado Puig.

En el caso de Madrid-València, ha señalado en que es una conexión "viva y que no genera ninguna necesidad de inversión", y respecto al Cantábrico-Mediterráneo ha advertido que su desaparición "también deja absolutamente aislado a Teruel y Castellón".

El jefe del Consell ha expresado así su convencimiento de que el Gobierno "apoyará una reivindicación que tiene toda la lógica económica". "No se trata de inventar nada ni de favoritismos", ha manifestado, para reivindicar: "No estamos dispuestos a perder ninguna oportunidad en el horizonte futuro".

Respecto a si hay margen de maniobra hasta que pase por el Consejo del viernes, ha reconocido que es complicado porque los documentos ya están listos, pero ha recalcado que se intentará para conseguir un cambio o un aplazamiento. En cualquier caso, ha recordado que hay tiempo hasta octubre y que "Europa tiene que tomar una decisión". "No hablamos de inversiones, sino de situarnos en el mapa. El problema es que se nos ha sacado del mapa", ha remachado.

EMPRESARIOS

Por parte de los empresarios, Boluda ha puesto el foco en que "quien esté en el mapa tiene posibilidad de subvencionar el 10% de su coste, y el 75% con fondos europeos", por lo que "la diferencia es bastante importante".

Sobre si se siente "traicionado" por el anterior ministro, ha remarcado que AVE no trató este tema con él pues se han centrado en "forzar" el Corredor Mediterráneo. Sí ha recalcado que daban "por hecho y evidente" las conexiones transeuropeas", pues ha recordado que salieron de una propuesta de Fomento en 2013.

En la misma línea, Blasco (CEV) ha insistido en que la modificación "resta competitividad a toda España" y ha apelado a que un Gobierno tiene que beneficiar a todas las regiones por igual, algo que estos trazados hacen "a cinco de forma directa".

Y Morata (Cámara) ha ilustrado la reivindicación con el hecho de que, si un inversor decide ubicarse en València y ve que no está conectada, optará por otros puertos como los de Barcelona, Zaragoza y Sevilla. "Europa casi siempre es culpable de todo", ha ironizado, para recalcar que su papel es trasladar la oferta a los países, "y los gestores anteriores eligieron".

ESTAR EN LA LÍNEA O NO

Del puerto, Martínez también ha lamentado que Fomento "borrara" de este mapa los puntos con "mayor movimiento de mercancías y población", y ha advertido que "cualquier decisión futura tiene mucho que ver con el estar en la línea o no". En definitiva, "con esto lo que hacen es cargarse la red y que se trasladen las empresas a las zonas menos competitivas".

Finalmente, como representante europea, la parlamentaria socialista ha lamentado las "formas" seguidas por el anterior Gobierno por no contar con las comunidades autónomas. "No sabemos las razones, pero lo que es evidente es que tiene que haber transparencia, racionalidad y objetividad" en la toma de decisiones", ha exclamado.