Generalitat y València reivindican la T2 y dicen que "ya no hay excusas" para una partida de transporte en los PGE 2017

 

Generalitat y València reivindican la T2 y dicen que "ya no hay excusas" para una partida de transporte en los PGE 2017

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Salvador, Morera, Puig, Ribó, Lerma y García de la Bandera junto al Trenet
EUROPA PRESS
Publicado 27/02/2017 13:04:37CET

FGV recuerda el accidente de Metrovalencia en el 30 aniversario de su creación

VALÈNCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el alcalde de València, Joan Ribó, han reclamado este lunes financiación por parte del Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 para el transporte metropolitano en la ciudad, un hecho para el que "ya no hay excusas" tras la constitución de la Autoridad Metropolitana del Transporte, al tiempo que han reivindicado la puesta en marcha de la T2.

"Este año ya no hay excusas, la Comunitat Valenciana debe recibir los recursos necesarios que reciben las otras comunidades autónomas; no es razonable que una vez puesta en marcha la Autoridad Metropolitana se continuara con la marginación", ha destacado el jefe del Consell durante el acto de conmemoración del 30 aniversario de la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

Puig ha montado en el Trenet que partía hace más de 30 años desde la estación de Pont de Fusta en València hasta municipios como Bétera y Llíria junto al primer edil Ribó; la consellera de Obras Públicas, María José Salvador; el gerente de FGV, Ángel García de la Bandera; y el expresidente de la Generalitat Joan Lerma, quien inauguró el paso del Trenet al Metro y el TRAM y ha sido reconocido con uno de los tres premios que FGV ha entregado este lunes con motivo del 30 aniversario.

Tras la visita a una exposición sobre la red de transporte público en Pont de Fusta, Ximo Puig ha destacado en declaraciones a los medios que "fue una gran decisión del Gobierno de Joan Lerma cuando se instó a tener una red pública de transporte, porque lo que se estaba haciendo en Inglaterra era privatizarlo, y aquí una gran parte de la derecha española también quería", ha aseverado.

En los últimos años, ha precisado el 'president', la infrafinanciación por parte del Estado ha generado una falta de inversión en las infraestructuras de transporte autonómicas, aunque ha puntualizado que "este año ya no hay excusas" y "la Comunitat Valenciana debe recibir los recursos necesarios que reciben las otras comunidades autónomas".

"No sé cuando se van a aprobar los Presupuestos Generales, pero sí o sí tienen que incluir la partida referente al transporte publico del área metropolitana de València", ha subrayado Puig, quien ha reivindicado el papel de FGV como "plasmación" del autogobierno durante 30 años en los que ha habidos "buenos y malos momentos", como el accidente en la Línea 1 de Metrovalencia el 3 de julio de 2006 --en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas--, por el que el jefe del Consell ha vuelto a pedir "perdón" en nombre de la Administración autonómica.

LA T2, "CUANTO ANTES MEJOR"

En este mismo sentido se ha expresado durante su intervención en el acto el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, quien ha señalado que este accidente ferroviario, en el que el PP "urdió una trama para obviar a las víctimas, manipular y manipular la información", marcó "un antes y un después en el proceso de ampliación de las líneas de FGV, que se acentuó con la crisis y la paralización de proyectos tan necesarios para una nueva movilidad en València como la T2", ha afirmado.

A su juicio, se trata de una línea "que necesitamos cuanto antes mejor para contribuir a vertebrar el transporte público en la ciudad y hacerla más amable", así como "a consolidar un modelo de movilidad en el coincidimos el Govern de la Nau y el del Botànic", ha afirmado.

"Hay que mirar hacia adelante para que lleguen nuevos éxitos en infraestructuras como esta T2 que se adentre en el corazón de la ciudad", ha incidido Ribó, quien ha recordado que "hace poco se ha constituido la Autoridad Metropolitana del Transporte para coordinar y unificar la movilidad de 1,7 millones de personas de València y 60 municipios del entorno urbano", por lo que ha reclamado al Gobierno central 36 millones de euros en los PGE "para recibir el mismo trato que Madrid, Barcelona u otras ciudades y hacer viables nuestros proyectos de movilidad".

Así, ha reclamado un contrato programa "que atienda nuestras necesidades de financiación de un transporte público que al lado de otras realidades como las nuevas líneas de EMT o el anillo ciclista, que en muy pocas horas estará en funcionamiento íntegramente, suponga una verdadera alternativa al transporte privado", ha reivindicado.

"DISCRIMINACIÓN" DEL ESTADO

Por su parte, la consellera de Obras Públicas María José Salvador ha destacado la constitución de FGV hace 30 años y el traspaso de competencias desde Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), lo que supuso "una época de modernización de unas infraestructuras y servicios públicos consecuentes con una sociedad que en ese instante ajustaba el reloj al horario de la Europa moderna".

Salvador ha reivindicado el trabajo de los empleados de FGV en estos años, quienes "representan los mejores activos" de la empresa pública y a quienes se han sumado cada vez más mujeres. A juicio de la consellera, en estas tres décadas ha habido un avance en igualdad, ya que cargos "antes casi exclusivos para hombres" han sido ocupados desde hace unos años por el "mérito" de también mujeres.

La responsable de Obras Públicas y también presidenta de FGV ha recordado además el accidente de Metrovalencia de la Línea 1 y ha lamentado que "hayan tenido que pasar 10 años" para que el gobierno autonómico haya pedido perdón. No obstante, ha puesto en valor el anteproyecto de la nueva ley ferroviaria y ha abogado por un transporte público que no esté sujeto "a la discriminación a la que estamos sometidos".

SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD

El gerente de FGV, Ángel García de la Bandera, ha asegurado que la empresa pública "ha influido significativamente en el desarrollo de las infraestructuras de la Comunitat" en estos 30 años, al tiempo que ha destacado "el esfuerzo y la iniciativa política" del gobierno autonómico en la puesta en marcha del servicio y el "trabajo diario" de los empleados.

Con motivo del aniversario de FGV, la empresa ha entregado galardones "a tres de las muchas personas que contribuyeron a que hoy sea una empresa moderna y volcada con la sociedad", como José Maria de Rivero, primer gestor designado por la Generaliat para dirigir las líneas; Eugenio Burriel, conseller de Obras Públicas, que no ha podido asistir al acto, y el expresidente de la Generalitat Joan Lerma.

En el acto conmemorativo también han estado presentes el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera; el director general de Emergencias, José María Ángel; y alcaldes de diversos municipios del entorno urbano de València.

30 AÑOS DE FGV

FGV se constituyó el 10 de noviembre de 1986 y FEVE transfirió la red de transporte en la Comunitat a la nueva empresa pública, que comenzó a gestionar el 1 de enero de 1987. A partir de ese momento, la red pasó de tener 6 líneas a las 14 actuales (9 en València y 5 en Alicante).

El número de empleados también ha aumentado en este tiempo, ya que la plantilla h pasado de 882 trabajadores a 1.525, de los cuales 1.211 operan en València y 314 en Alicante.

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