Gobernación decreta la emergencia situación uno por nevadas en las comarcas del interior de Castellón

Imagen de nieve en el interior de CAstellón
REMITIDA
Actualizado: viernes, 1 marzo 2013 13:19

VALENCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Gobernación y Justicia ha decretado la Emergencia situación uno por nevadas en las comarcas castellonenses de Els Ports, l'Alt Maestrat, L'Alcalatén, L'Alt Millars, Alto Palancia e interior del Baix Maestrat. Así, ya que se ha constituido el Centro de Coordinación de Carreteras para coordinar los recursos movilizados, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera para este viernes un día muy nuboso con chubascos débiles a moderados menos probables en el sur de Alicante, de nieve por encima de los 800 o 900 metros. En Castellón serán persistentes a primeras horas. En el interior norte de Castellón se pueden acumular 15 centímetros de nieve en la primera mitad del día, subiendo por la tarde la cota a 1.000-1.200 metros.

A partir de la mañana tenderá a mejorar de sur a norte de la Comunitat, quedando por la tarde intervalos nubosos y alguna precipitación débil y dispersa. Las temperaturas se mantendrán sin cambios y los vientos soplarán de componente norte en la mitad norte, y del noroeste en la mitad sur, moderados con intervalos locales de fuerte, sobre todo en puntos del litoral, tendiendo a flojos al final.

El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) decreta preemergencia por nevadas, siguiendo el Protocolo de Actuación frente al riesgo de nevadas de la Generalitat, cuando Aemet emite un boletín de fenómenos meteorológicos "adversos" por nevadas a medio, corto o muy corto plazo de tiempo.

La preemergencia es la probabilidad de que se produzca una nevada. Cuando nieva y afecta a una o varias zonas y a su población y viales, el CCE también es el encargado de decretar la Emergencia que se clasifica en tres situaciones.

Con situación cero se movilizan recursos para limpiar los viales, con situación uno se constituye el Centro de Coordinación de Carreteras para coordinar los recursos movilizados por la nevada; y con situación dos los efectos de la nevada permanecen en el tiempo y provocan aislamiento de alguna zona afectada por la nieve.

EN CONTACTO CON LOS AYUNTAMIENTOS

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat está en contacto con todos los municipios que pueden verse afectados por las nevadas para evaluar su situación y proceder a adoptar las medidas oportunas para "la vuelta a la normalidad" en el caso que sea necesario.

Además, el CCE está en "permanente comunicación" con la Aemet con el fin de informar a los ayuntamientos y organismos de emergencia de la evolución meteorológica. Los servicios de emergencia de la Generalitat aconsejan a los ciudadanos circular con precaución y recuerdan que se debe llamar al teléfono 112 en caso de incidencias.