El grupo de trabajo de Asuntos Taurinos aprueba el Plan de Fomento y Protección de Festejos Populares

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 21:49

VALENCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha presidido este miércoles el grupo de trabajo de la Comisión de Asuntos Taurinos que se ha celebrado en Valencia, donde se ha aprobado el Plan de Fomento y Protección de Festejos Taurinos Populares, que establece una serie de recomendaciones que se elevarán al Ministerio de Cultura, con el fin de que a principios de año se pueda aprobar.

Según ha explicado Santamaría en un comunicado, este documento se basa en cinco ejes: el de la calidad en la celebración de los festejos; el de la competitividad, sobre todo, a nivel administrativo; el del conocimiento de cifras y estadísticas; el de la comunicación, para transmitir la importancia y la vigencia de los valores culturales, socioeconómicos, filosóficos, tradicionales e históricos de la tauromaquia; y el de la cooperación, para que los asuntos taurinos se incluyan en la Conferencia Sectorial de Cultura.

A la Comisión han asistido representantes de la Comunidad Foral de Navarra, de la Junta de Comunidades de Castilla y León, de la Junta de Castilla-La Mancha; del Gobierno de Aragón, de la Comisión de Cultura; de Asimtap, de ganaderías de lidia, de la Federación de peñas de Bous al carrer de la Comunitat Valenciana y de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos.

Según el titular de Gobernación y Justicia, la Comunitat Valenciana "es un ejemplo" de protección y difusión de estos festejos gracias a la futura Ley de Reconocimiento, Protección y Promoción de las Señas de Identidad del Pueblo Valenciano. "Los bous al carrer están más vivos que nunca y así lo demostramos con este tipo de iniciativas", ha recalcado.

De esta manera, se ha consensuado un documento, en el que han destacado que ha estado liderado por la Comunitat porque es "la que más festejos celebra, con una media cercana a los 6.000 en los últimos años. Le siguen, Castilla-La Mancha, Navarra y Aragón", ha destacado el conseller y ha añadido que en lo que va de año "ya se han celebrado cerca de 8.000 festejos de bous al carrer en la Comunitat, una cifra récord".

En este sentido ha recordado que el anteproyecto de la Ley de las Señas de Identidad contempla en su artículo 6 a los bous al carrer como una de las señas de identidad del pueblo valenciano y ha afirmado que incluye en su Disposición Adicional Única y Disposición Final Primera, el Reconocimiento de los Festejos Taurinos Tradicionales de Comunitat Valenciana como Bien de Interés Cultural Inmaterial dentro del Patrimonio Cultural Valenciano.