Guardiola (Sabadell) aboga por transformar la banca ante la revolución digital con "diseños a medida" para el cliente

Jaime Guardiola, consejero delegado del Banco Sabadell en Forinvest
EUROPA PRESS
Publicado 07/03/2018 18:44:24CET

Cree que la "enorme concentración" del sector ya no se debe a razones de solvencia sino para poder afrontar el reto digital

VALENCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha abogado este miércoles por "transformar" toda la banca y crear "diseños a medida" para los clientes frente a los competidores que han irrumpido en el sector con la revolución digital.

Guardiola se ha pronunciado en estos términos en la inauguración de la undécima edición del foro de 'networking' financiero-empresarial Forinvest que se celebra en Feria Valencia, donde ha pronunciado la conferencia 'Presente y futuro de la banca. Situación del sistema financiero en España'.

Durante su intervención ha destacado que el Sabadell se encuentra "entre los bancos de referencia como proveedor en las redes" y ha apuntado que las nuevas tecnologías han provocado un "cambio brutal" en los clientes que hace que los bancos tengan que ser "muy elásticos" y conlleva una "relación más paritaria y equilibrada" entre el banquero-cliente.

En este sentido, ha señalado la necesidad de "ser capaces de crear una relación más simple, conveniente y personalizada en todo los canales con el cliente".

Además, ha apuntado que la "enorme concentración" de la banca actual ya no se debe tanto a razones de solvencia como a la necesidad de ganar tamaño para afrontar los retos digitales. En todo caso, considera que "el nivel de concentración espectacular" que se da hoy en día en el sector "es adecuado para el sistema financiero de España, similar al de países como Reino Unido, Francia o los Países Bajos".

"ENORME COMPLEJIDAD REGULATORIA"

El consejero delegado del Banco Sabadell ha apuntado además otros "retos" a los que se enfrenta el sector financiero como son la enorme masa de activos improductivos que acumulan los bancos, o la regulación llevada "al extremo" con una "altísima exigencia de capital" y una "enorme complejidad regulatoria". De hecho, el 35% del gasto de las plataformas o sistemas de los bancos en los últimos diez años tiene que ver con la adaptación regulatoria, ha señalado.

Por último, Guardiola ha desgranado algunas de las líneas de su plan hasta 2020 que pasa por aumentar el negocio, mejorar la eficiencia, acabar con la evacuación de activos problemáticos y "apostar por las personas".