El incendio en la Ciudad de la Justicia de València fue "accidental" y la alarma sonó, según informes

Pasillo de la Ciudad de la Justicia afectado por el fuego
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 septiembre 2017 17:41

   Ciudadanos y PP critican la falta de seguridad en el edificio judicial y Bravo defiende que "todo" funcionó "correctamente"

   VALÈNCIA, 26 (EUROPA PRESS)

   El incendio registrado el 10 de septiembre en la Ciudad de la Justicia de València fue "accidental" y se debió a una "incidencia eléctrica", según se desprende de un informe policial. Así mismo, los sistemas de detección funcionaron "correctamente". "El sistema de detección contra incendios funcionó, digan lo que digan. Detectó el foco, alertó mediante alarma y activó el cierre de puertas automáticas que impidió la propagación del incendio y minimizó las consecuencias", ha subrayado la consellera Gabriela Bravo.

   Bravo se ha pronunciado así tras comparecer, a petición propia y tras solicitarlo varios grupos parlamentarios, en la Comisión de Justicia de las Corts, donde ha informado de los últimos informes que ha recibido relacionados con el incendio en la Ciudad de la Justicia y de las medidas de seguridad del edificio.

   "He venido a dar la cara", ha dicho, para a continuación afirmar visiblemente emocionada que estaba muy agradecida por el trabajo de operarios y equipos de limpieza. "Me emociono por los ciudadanos comprometidos con la Administración de Justicia", ha apostillado.

   Esta misma mañana Bravo, quien ha reconocido algunos "errores", ha recibido un informe elaborado por el Grupo de Inspecciones Técnico-Policiales e Investigación de Incendios de la Brigada Provincial de Policía Científica que concluye que "todo parece indicar que el incendio tiene una etiología accidental por incidencia eléctrica en alguno de los aparatos eléctricos hallados en el área de inicio del incendio".

   Ese foco, continúa el informe, "quedó localizado en una de las zonas de trabajo central de unos cinco o seis metros cuadrados en el Juzgado de Primera Instancia 3, frente al despacho del juez". Allí, los investigadores señalan elementos como el ordenador de sobremesa, dos pantallas, un ventilador, una impresora y una cafetera, "sin poder precisar si alguno de ellos fue el causante del siniestro". Y surgió desde el suelo y no desde el techo, como se pensó inicialmente.

   Bravo ha subrayado que el siniestro "nada" tuvo que ver con fallos del sistema eléctrico "como se ha pretendido apuntar estos días". "Las instalaciones eléctricas de la Ciudad de la Justicia habían sido objeto de las revisiones por parte de la empresa instaladora e inspecciones del Organismo de Control Autorizado", según certifican tanto el servicio de infraestructuras de la Conselleria como la propia empresa de mantenimiento.

   Respecto a los sistemas de alarmas de la Ciudad de la Justicia, Bravo se ha referido a varios informes de bomberos, de la empresa de seguridad y de la Policía que señalan que la alarma sonora no saltó durante el incendio pero, sin embargo, ha aportado un informe de la Guardia Civil y del servicio de infraestructuras de Conselleria que dicen lo contrario.

   Ha incidido en el informe de su departamento que contempla que a las 11.58 horas se activó una alarma de fuego en la zona en la que se originó el incendio. "Este daño no consta en el registro del histórico de la centralita porque solo guarda 200 alarmas o avisos y el día del incendio recibió muchas hasta el punto que ya no están los registros del inicio del incendio. No obstante tenemos una foto del visor de la centralita que se realizó el mismo día 10 confirmando este hecho", ha aseverado.

   "Y se entiende también que funcionó la pre-alarma por un primer detector, aunque no tenemos registro de ello", ha apostillado. Al mismo tiempo, ha agregado que "es posible que la alarma sonora no se oyera en el atrio, donde están los servicios de seguridad".

REVISAR PROTOCOLOS

   En definitiva, ha apuntado Bravo, "el sistema de detección contra incendios funcionó" y la alarma sonó, "aunque en ningún informe se precisa si había alguien en ese momento vigilando la central de alarmas". En cualquier caso, para prevenir riesgo en el futuro, se van a revisar todos los protocolos de seguridad de los edificios judiciales y se prestará especial atención a las situaciones de emergencia en periodos de baja actividad, ha anunciado Bravo.

   Ha insistido en que "no se ha ocultado nada en ningún momento" y ha aseverado que próximamente, a finales de año, habrá una modificación de la regulación en materia de incendios. "Pretendemos que las medidas de detección y protección de incendios se acomoden a la legislación vigente en cada momento", ha apostillado.

JUSTIFICA LA APERTURA

   Por otro lado, Bravo ha justificado la apertura del edificio un par de días después de registrarse el incendio en base a informes que confirmaban la buena calidad del aire. "El informe del Invassat no decía nada de que se cerrara el edificio. Por eso mantuvimos abierto, porque desde el punto de salubridad estaba bien", ha insistido tras recordar que ese día unos 35 funcionarios reclamaron asistencia médica por problemas respiratorios y oculares. "Entendíamos que no podíamos precintar el edificio porque no había caído ninguna bomba atómica y no teníamos elementos radioactivos", ha subrayado.

   Bravo, quien ha negado cualquier tipo de enfrentamiento entre la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y la Conselleria, ha recordado que desde este lunes están todos los juzgados valencianos operativos y han recuperado la actividad. Y en breve se planificarán refuerzos y la agenda para que en el plazo de dos o tres meses se puedan recuperar y celebrar las actuaciones suspendidas estos días.

"AUTÉNTICO DESASTRE"

   Por su parte, desde Ciudadanos y el PP han criticado la forma en la que se ha gestionado el incendio y, en concreto, el diputado Emigdio Tormo (Cs) la ha calificado de "auténtico desastre". "La seguridad en la Ciudad de la Justicia no existe. No hay seguridad efectiva. El día del incendio probablemente solo había un guardia civil en la puerta. Y un vigilante a cargo de unas 100 cámaras del edificio", ha lamentado.

   Así mismo, ha lamentado que existan "instalaciones con boquetes, ascensores inoperativos, máquinas de acceso averiadas, y despachos y salas multiusos que hacen la función de archivo". "¿Hay director de seguridad? ¿Un plan de emergencia?", le ha interpelado. "La impresión es de absoluta desolación, con puertas arrancadas. Absoluta descoordinación, improvisación", ha puntualizado.

   En esta línea, la diputada 'popular' María José Ferrer San-Segundo ha criticado que la consellera "no ha aclarado realmente nada" durante su comparecencia y "no ha asumido ningún error por su parte en el desastre generado". "Autocrítica, cero. Denuncio negligencia en mantenimiento, opacidad informativa y gestión caótica tras el incendio", ha destacado. En cuanto a las causas, le ha pedido que no les tome el pelo: "Una cosa es el foco y otra es la razón. Con un cortocircuito la causa es la falta del mantenimiento del sistema", le ha dicho.

INFORMACIÓN "PERMANENTE"

   Por su parte, la diputada de Podemos Fabiola Meco se ha preguntado por qué la Ciudad de la Justicia no tiene los planes de emergencia actualizados y por qué no se habían hecho simulacros de incendio y el diputado no adscrito Alexis Marí ha reclamado a la consellera que compruebe que la alarma de incendios no estuviera silenciada, porque "es algo que suele pasar", mietras el diputado de Compromís Francisco García Latorre y la del PSPV Rosa Peris han recriminado al PP sus actuaciones con otros incendios como el del almacén de Ciegsa y que no dieran explicaciones. "Ahora ha habido información permanente y constante. Han funcionado los mecanismos y todos los informes así lo reflejan", ha remarcado Peris.

   

Leer más acerca de: