El IVO denuncia "disfunciones" en el proceso de admisión que provocan "demoras injustificadas" a los pacientes

Fachada de la Fundación IVO
FUNDACIÓN IVO
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2017 18:30

Asegura a Sanidad que a partir a ahora aplicará "escrupulosamente" el procedimiento y facilitará el "acceso rápido" a los pacientes

VALÈNCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) ha denunciado este miércoles que desde la firma del acuerdo de acción concertada para la atención integral oncológica hace "escasos dos meses" se están produciendo "disfunciones" en el procedimiento de admisión que generan "demoras injustificadas e incertidumbre" en los pacientes en la tramitación de las solicitudes de acceso al centro.

Según ha informado el IVO en un comunicado, las principales "irregularidades" el incumplimiento de la instrucción de 6 de octubre de 2017, que dispone que los pacientes pueden presentar las solicitudes de admisión en la Fundación IVO y la tramitación y gestión "opaca" de las solicitudes de acceso.

En el primero de los casos, la fundación denuncia que la Conselleria de Sanidad "está condicionando la tramitación de las solicitudes a que sean presentadas por el paciente en el Consultorio de Tendetes y no en la Fundación", cuando ese centro no se encuentra incluido dentro del listado de 'Registros' habilitados para la aceptación de instancias de la administración sanitaria.

En el segundo caso, recalca que esa tramitación y gestión de las solicitudes de acceso a la acción concertada se está produciendo "de manera opaca, sin que la Fundación IVO pueda conocer el estado y situación de cada uno de los expedientes". En muchos casos, asegura que la Conselleria "no está comunicando de forma expresa y fehaciente las resoluciones favorables o denegatorias y, en otros casos, está realizando la comunicación transcurrido un plazo superior al de tres días, previstos en la citada instrucción".

"LIMBO" PARA LOS PACIENTES

Esta situación, según critica, "sitúa al IVO y, sobre todo, a los enfermos de cáncer en una suerte de 'limbo' de duración indeterminada que genera más incertidumbre a una situación ya de por sí complicada para el paciente".

Por todo ello y, ante el "desconcierto general" producido, la Fundación, entendiendo que el acto médico debe prevalecer sobre el acto administrativo, ha informado a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública que, a partir de este miércoles y, mientras siga vigente la instrucción de 6 de octubre de 2017, va a aplicar "escrupulosamente" el contenido y procedimiento previsto en ella "para facilitar la vía de acceso rápido a los pacientes con sospecha oncológica acreditada que soliciten atención en el propio IVO".

Por tanto, a partir de esa fecha, y entendiendo que el acto médico debe prevalecer sobre el administrativo, la Fundación advierte de que
admitirá las solicitudes presentadas en el IVO por los pacientes que "tengan interés" en ser beneficiarios de la acción concertada; que gestionará diariamente las solicitudes remitiéndolas a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública mediante su presentación en los Registros de Entrada "legalmente previstos" y entenderá estimadas (por aplicación del silencio positivo previsto "expresamente" en la Instrucción de 6 de octubre de 2017) todas aquellas respecto de las que no haya recibido de forma expresa y fehaciente resolución desestimatoria dentro de los tres días siguientes a su presentación.

Hasta ese momento, recuerda, es "responsabilidad de la administración la asistencia médica del paciente y cualquier incidencia que pudiera producirse". Como consecuencia de ello, respecto de los pacientes a los que se refiere el apartado anterior, "iniciará la prestación del servicio de asistencia sanitaria integral (en la modalidad que corresponda de las previstas en la Cláusula Primera del acuerdo de acción concertada)".

"MÁXIMA PROCUPACIÓN"

El IVO ha expresado su "máxima preocupación" ante esta situación, "agravada" por la actitud mantenida por la Conselleria y asegura que el pasado 17 de noviembre la Fundación realizó una propuesta a la administración "para mejorar y solucionar las deficiencias del proceso de tramitación, ofreciendo sus medios personales, técnicos y económicos, que no han sido tenidas en consideración".

La Fundación cree "firmemente" en una colaboración "leal, profesional y estratégica dirigida a disminuir el impacto del cáncer, que es la segunda causa de mortalidad en la Comunidad Valencia y una de las prioridades de acción de la Conselleria de Salud Universal y Salud Pública". No obstante, afirma que esta colaboración se debe desarrollar de manera "coordinada, transparente y eficaz".

"Así es como se ha venido produciendo durante años y lo que ha distinguido a Valencia como un modelo de colaboración eficaz y referente tanto a nivel nacional como internacional para la asistencia integral al paciente con cáncer", concluye.