Mariola Cubells se incorpora a La Rambleta para atraer el "talento en los márgenes" y dar "más vida y jolgorio"

Edificio de La Rambleta
LA RAMBLETA

VALENCIA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La periodista y analista de televisión Mariola Cubells se incorpora al equipo de La Rambleta de Valencia --para ocupar la dirección de Relaciones Externas-- con el objetivo de convertir este contenedor cultural en lugar de encuentro para "todo el talento de esta ciudad que está en los márgenes" y para inyectar "más vida, jolgorio y proyección". "Mi obsesión es que la gente que pase por aquí salga un poco más contenta y un poco más sabia", ha aseverado.

Así lo ha explicado la propia Cubells en un encuentro con periodistas en el que, acompañada por otros integrantes del equipo responsable del espacio y de la empresa adjudicataria de la gestión, ha dejado entrever algunos de los próximos proyectos que se pondrán en marcha. Así, aunque la esencia y la filosofía de La Rambleta va a continuar lo hecho en sus dos primeros años de andadura, hay una voluntad de incrementar el aprovechamiento de sus distintos espacios y buscan nuevos nichos de público para hacer crecer el proyecto.

Además de la oferta de música y teatro que ya se está desarrollando --y que se va a aumentar y diversificar con una programación más estable de diversos géneros, como el café-teatro-- algunas de las iniciativas en las que se está trabajando son la creación de una 'Factoría Rambleta', que aglutine a colectivos y actividades de pensamiento al estilo de otras entidades culturales del país, como La Casa Encendida de Madrid.

Asimismo, se va a contar con la sala La Cambra -con un aforo de unos 500 espectadores--, donde se desarrollarán citas musicales y de artes escénicas y se quieren incorporar nuevas tecnologías para mejorar la presencia en redes sociales.

Uno de los ejes de la programación de la Rambleta seguirá siendo "el riesgo" y la apuesta por manifestaciones culturales, especialmente del sector valenciano, que, "por la crisis" o las características de una ciudad a veces "cainita", se mueven "en los márgenes", ha insistido Cubells.

Todos los responsables han incidido en que no se puede hablar de grandes cambios, ni siquiera de "nueva etapa" en La Rambleta -tras la salida de Guillermo Arazo, en tareas de programación y comunicación, ahora a cargo de Quique Medina, y la anterior directora, Gemma Sastre-- sino de un proyecto que únicamente lleva dos años y que, siguiendo el 'guión' marcado "desde el principio", busca "cubrir un hueco que no existe en el panorama cultural" de la capital, han defendido.

Todo ello, han destacado también los representantes del espacio cultural, con el horizonte de que sea "sostenible, que no es lo mismo que rentable". Es decir, que se generen los recursos necesarios para poder impulsar una programación "más arriesgada aún si cabe y equilibrada", ya que el canon que paga el Ayuntamiento de Valencia -propietario del suelo en el que se encuentra el recinto-- a la adjudicataria (Sociedad BAC Gestión SL) va a parar, fundamentalmente, a ir reintegrando el capital privado invertido en la construcción del edificio y los gastos financieros derivados de operaciones bancarias, han explicado fuentes de la propiedad.

Para lograrlo, se pretende poner el acento en la incorporación de patrocinadores -que se sumen a Cervezas Ámbar, el principal espónsor actual_ y el desarrollo de un proceso de gestión eficiente que podría, incluso, exportarse a otros espacios culturales que se ofrezcan a la gestión privada.

EL centro seguirá contando en su restaurante con Jorge de Andrés que ha introducido algunos cambios en la carta para ofrecer un menú más "casual" similar al que ofrece en otro de sus negocios Coloniales Huerta.

LA EMPRESA NO DESCARTA GESTIONAR MÁS ESPACIOS

En este sentido, desde la empresa responsable de La Rambleta han revelado que no descartan optar a otros concursos de gestión, como el Teatre El Musical -si finalmente el Ayuntamiento resuelve el contrato con Crystal Forest, empresa de José Luis Moreno, por deudas con la Seguridad Social. No obstante, han remarcado que eso dependerá de cuándo y en qué condiciones salga el nuevo concurso.