Mata (PSPV): "Si se buscan actuaciones disciplinarias o que supongan una sangría del partido, vamos por mal camino"

Manolo Mata en una imagen de archivo
CORTS VALENCIANES
Actualizado: lunes, 24 octubre 2016 13:50

VALENCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo socialista en las Corts y miembro del Comité Federal del PSOE, Manolo Mata, ha señalado este lunes que "si se buscan actuaciones disciplinarias o que supongan una sangría del partido vamos por mal camino".

Mata se ha expresado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación en las Corts, después de que el Comité Federal del PSOE votara el domingo, con 139 a favor y 96 en contra, abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy.

Inquirido por la disciplina de voto, ha destacado: "Nosotros militamos en un partido que tiene sus reglas y las reglas están para cumplirlas", pero entiende que "ante una situación excepcional hay que buscar fórmulas excepcionales".

"Me gustaría que en noviembre siguiera habiendo 85 diputados que hayan actuado con cierta libertad para llevar a cabo lo que ha pedido el Comité Federal, pero también mantener las posiciones personales y, sobre todo, la del PSC", ha subrayado.

Respecto a si la abstención de los socialistas en la investidura de Rajoy puede afectar a la gobernabilidad de la Comunitat, ha indicado que "a nivel organizativo estoy seguro de que no va a haber ninguna consecuencia", porque el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, "es un líder generoso que admite pluralidad y diversidad".

"NO HAY PROBLEMA ORGÁNICO"

"El secretario general ha sido tan respetuoso que ha habido gente que hemos podido votar que 'no'", ha indicado Mata, quien ha señalado que "si el secretario general nos hubiera puesto en un callejón sin salida cada uno habría respondido de un manera vinculada a un problema orgánico". "Pero no hay problema orgánico", ha resaltado.

En opinión del síndic socialista, Puig es "una persona abierta, respetuosa, plural, diversa y ha dejado que, en una situación muy muy complicada y muy muy reflexiva, cada uno obrara lo que creía que tenía que hacer". Asimismo, ha dicho que "ni unos ni otros estamos contentos con lo que hemos hecho".

Manolo Mata también ha hecho hincapié en que "a nivel institucional" en la Comunitat "no le veo ningún riesgo". A su juicio, "aquí hay dos alternativas: o gobierna el PSOE o gobierna el PP". Por tanto, entiende que "si Podemos quiere insinuar que va a fomentar una alternativa con el PP no lo veo, ni lo entenderán sus electores".

"Estamos todos peleando por lo mismo, estamos en el mismo campo de juego y estamos intentando mejorar la vida de los valencianos", ha manifestado. Del mismo modo, ha indicado que el Acord del Botànic "está blindado, siempre y cuando los otros también quieran jugar a esto".