Los médicos de atención primaria de Gandia tendrán acceso a la historia clínica digital de los pacientes

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 18:21

VALENCIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los médicos de atención primaria del Departamento de Salud de Gandia tendrán acceso, a partir de ahora, a los informes de alta hospitalaria, los de urgencias, los informes de pruebas hechas por anatomía patológica y los de cirugía mayor ambulatoria de los pacientes. Según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado, este paso supone un avance en la implantación de la Historia Clínica Digital compartida entre Atención Primaria y Atención Especializada.

Este proceso se inició en la zona del centro de salud de Bellreguard a finales de mayo y, posteriormente, se ha incorporado también en la zona de salud de Tavernes y Oliva. Durante el mes de junio se hará la implantación en las restantes zonas del departamento.

Este recurso forma parte del proceso de integración de la información de Atención Especializada a los médicos de Atención Primaria. Los facultativos de primaria, a través de conexiones seguras, pueden acceder electrónicamente y desde el Centro de Salud a datos clínicos de la Historia Clínica de sus pacientes como son: pruebas de laboratorio y de anatomía patológica, pruebas radiológicas, informes de urgencias, informes de alta hospitalaria y los de cirugía mayor ambulatoria.

Se trata de una medida más para la integración entre la atención primaria y especializada y que cuenta con todas las medidas de seguridad y protección de datos. Algunas de las ventajas son que se evita que el paciente tenga que llevar documentación o informes en papel a su médico de familia y que el facultativo de primaria reciba la información de atención especializada más completa y detallada.