Moragues tras la reunión atendiendo a los medios
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 abril 2017 14:05

Afirma que las "grandes inversiones que benefician a la Comunitat Valenciana tendrán reflejo" en los PGE

VALÈNCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha afirmado este lunes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "sí que ha atendido" las "grandes peticiones" de los valencianos respecto a un nuevo sistema de financiación y la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo.

Moragues, tras asistir a la toma de posesión del nuevo subdelegado de Gobierno en València, José Vicente Herrera, se ha referido así a las peticiones que este domingo trasladó la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, a Rajoy en el acto de clausura del congreso regional.

Al respecto, ha señalado que el sistema de financiación "se está negociando" y el Corredor Mediterráneo se anunció que estaría concluido esta legislatura en su rama valenciana con lo que "las peticiones de los valencianos son atendidas por el Gobierno".

De hecho, ha recordado que Rajoy anunció este domingo "una cosa muy importante" como es la finalización esta legislatura del Corredor Mediterráneo en su rama valenciana "tan demandado por toda la sociedad valenciana y en particular por el sector empresarial".

En concreto, ha señalado que solo con el tramo de Vandellós en Tarragona, previsto para el próximo año y con una inversión de 667 millones de los que ya hay ejecutado 548, permitirá reducir en más de media hora el trayecto para pasajeros entre Valencia y Barcelona. Además, ha destacado que se está trabajando también la Encina para conectar Valencia y Alicante con el AVE regional.

En esta línea, ha destacado el viaje que realizó la pasada semana el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con el tren laboratorio de Adif, para recorrer el trayecto entre Valencia y Castellón, que se pondrá en marcha en "las próximas fechas".

De este modo, ha resaltado que solo habrá dos comunidades, la Comunitat Valenciana y Cataluña, que tengan la llegada de AVE a sus capitales de provincia y que esa alta velocidad las unan mientras que otras comunidades autónomas "no tienen ni un metro cuadrado".

Respecto a la financiación autonómica, ha replicado que fue el propio Rajoy quien en la Conferencia de Presidentes del pasado 17 de enero quien fijó como punto del día "fundamental" la negociación de un nuevo modelo. Moragues ha señalado el modelo actual, que tanto "perjudica y maltrata" a la Comunitat Valenciana fue aprobado por el gobierno socialista con el voto en contra del PP.

Sin embargo, ahora ha resaltado que ha sido el Gobierno de Rajoy el que ha convocado a la comisión se expertos, con la participación de un experto nombrado por cada comunidad autónoma. Con todo, ha apuntado que el sistema de financiación "no compete solo al Gobierno central ni al PP sino a todas las comunidades autónomas y a todos los grupos políticos" porque el acuerdo al que se llegue debe ser aprobado por las cámaras.

Moragues ha insistido en que el Gobierno está en minoría y por ello ha apelado a "la responsabilidad" del resto de grupos. De este modo, ha resaltado que al inicio de la legislatura se convocó la conferencia de presidentes y ya se está trabajando y en materias de infraestructuras ferroviarias está este anuncio sobre la finalización del Corredor Mediterráneo en el tramo valenciano, con lo que Rajoy "sí que atendió a las peticiones" que ayer se formularon.

PGE

En esta línea, preguntado por una valoración ante las críticas surgidas por la comparación de inversiones en obra pública anunciados en Cataluña por valor de 4.200 millones de euros con los que habrá para la Comunitat Valenciana en los Presupuestos Generales dle Estado (PGE) ha replicado: "como decía Julio César cuando lleguemos a ese río cruzaremos ese puente".

En cualquier caso, ha apuntado que las inversiones en el Corredor Mediterráneo en Cataluña "también beneficia" a la Comunitat Valenciana. Así ha recordado el ramal de Vandellós permitirá atender la demanda de recortes del "excesivo tiempo" que se tarda en conectar pasajeros entre Valencia y Barcelona.

Moragues ha asegurado que las "grandes inversiones que benefician a la Comunitat Valenciana no solo en materia ferroviaria sino también portuaria, aeroportuarias y en carreteras tendrán reflejo" en los PGE. Así, ha apuntado que el Ministerio de Fomento "sirve para fomentar el sector privado, el tejido empresarial, lo que son los tejidos estratégicos" de la Comunitat y "las grandes inversiones tendrán ese reflejo" en las cuentas públicas.

Más noticias

Leer más acerca de: