Moragues cifra en 750 millones el ahorro para la Comunitat Valenciana con la mutualización de la deuda

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 13:54

VALENCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha señalado este jueves que, en una estimación de coste de financiación cero por ciento del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y del Plan de Pago a Proveedores, atendiendo a la deuda de la Comunitat Valenciana a 1 de enero de 2015, el ahorro para las arcas públicas de la autonomía se podría cifrar en alrededor de 750 millones de euros, lo que supondría un ahorro "considerable" para la Comunitat.

Moragues, que ha clausurado en Valencia los Desayunos Tributarios del Colegio de Abogados, se ha referido así al anuncio realizado este miércoles por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de que convocará para la próxima semana el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para aprobar nuevas medidas de financiación para las autonomías, a las que Hacienda va a proponer la mutualización de la deuda, con coste cero para las regiones.

"Desde principio de año vamos pidiendo una reducción de la carga financiera", ha subrayado el conseller, al tiempo que ha recordado que "siempre" desde la Comunitat Valenciana se ha defendido que ese tipo --de interés del FLA-- se debía reducir "lo máximo posible" y "si pudiera ser el cero por ciento mejor".

Respecto al Plan de Pago a Proveedores, Moragues ha apuntado que también se ha subrayado la posibilidad de reducir la carga financiera "a un uno por ciento o también perfectamente al cero por ciento porque hay recorrido, hay margen de mejora".

En cualquier caso, el titular de Hacienda ha instado a esperar a la próxima reunión del CPFF para ver "exactamente los parámetros en virtud de los cuales se plantea esa mutualización de la deuda".

También ha indicado que una vez se cuantifique el ahorro financiero este se tendría que incorporar al plan económico financiero bianual 2014-15. Asimismo, ha señalado que esto provocará las modificaciones presupuestarias "oportunas" en unas cuentas que, según ha recordado "son dinámicas, vivas" y están cada año "en continua y permanente evolución".

REDUCCIÓN DEL DÉFICIT

Moragues ha insistido en que todo lo que se reduzca de carga financiera "son intereses que no pagas y destinas al gasto social, y con ello también contribuyes a la reducción del déficit público". "Nuestra prioridad son las personas, las políticas sociales; en lugar de pagar a los bancos preferimos pagar a las personas", ha reiterado.

"Da igual que te vengan los ingresos por la vía de mejora de financiación que por la vía de reducción de la carga financiera. Es exactamente el mismo resultado que te den 1.000 millones de ingresos que el que te quiten 1.000 millones de gastos financieros", ha defendido.

Preguntado por los planes de ajuste que Hacienda exigirá a aquellas comunidades que no cumplan el déficit establecido, el conseller ha recalcado que la reducción de la carga financiera es como "tener una hipoteca al 0 por ciento", que hace que "la mensualidad que pagas es muchísimo menos", lo que contribuye al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

"MENOS INTERESES ENTRE TODOS"

Por otra parte, cuestionado sobre si considera que esa mutualización de la deuda puede suponer un agravio comparativo para aquellas comunidades no adheridas al FLA, como Madrid, ha instado a "esperar a ver en qué términos se plantea y si afecta a todas las comunidades o solo a las FLA".

En todo caso, ha recordado que la adhesión a este mecanismo era "voluntaria" y "Madrid se podría haber adherido, como ahora ha hecho Extremadura".

Asimismo, ha incidido en que de lo que se está hablando es de "aprovechar que el Tesoro está en récords en tipo de interés bajos y colocaciones y que esa buena situación de financiación beneficie y se extienda a todas las administraciones", lo que supondría "menos déficit para el conjunto del Estado".

Leer más acerca de: