Moragues pide responsabilidades a Fuset por "meter la pata" con la norma de indumentaria

Moragues recibe a las Falleras Mayores de Valencia
DELEGACIÓN DE GOBIERNO
Actualizado: martes, 22 noviembre 2016 13:59

VALENCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha pedido este martes "responsabilidades" al presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, por "la metadura de pata" de las 'Normas de protocolo y actuación para las falleras mayores de Valencia y sus cortes de honor'.

Moragues ha recibido este martes a las falleras mayores de Valencia 2017, Clara María Parejo Pérez y Raquel Alario Bernabé, en una visita protocolaria en Delegación de Gobierno.

Al respecto, ha trasladado todo su "respeto y consideración" al criterio de las falleras en la indumentaria que llevan en los actos privados ya que, ha recalcado, "han representado de sobra al mundo fallero con dignidad, con una estética y con decoro" y por ello "no hay que decirles a ellas cómo tienen que ir". "Los responsables políticos en ningún caso tenemos que intervenir", ha recalcado.

En cualquier caso, ha opinado que se trata de un aspecto "muy puntual" y que "no afecta" a la candidatura de las fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial a pesar de que se ha producido en "un momento cercano" a la resolución, debe resolverse la próxima semana. No obstante, ha lamentado que, aunque esta polémica no afectará, "se ha hecho un flaco favor" porque está próxima a esa resolución.

En esta línea, preguntado por si Fuset debería dimitir, ha mantenido que "ha quedado claro por parte de los presidentes de la JCF que la decisión de hacer firmar esas normas sobre indumentarias provenía del presidente de la JCF". "Evidentemente algo se ha hecho mal, eso es evidente y obvio, y si algo se ha hecho mal tiene que haber algunos responsables y la responsabilidad sin duda está en el presidente de la JCF".

En ese sentido, ha recalcado: "los que somos falleros sabemos que las fallas son de los falleros y los responsables políticos no tenemos que intervenir, ni interferir, ni imponer". En esta línea, ha defendido que es "el mundo fallero es el que tiene que organizar las fallas, que son una fiesta pensada principalmente para las falleras". "El resto tenemos que sentir admiración, devoción, afecto y consideración por las falleras y por lo que representa las fallas sin en ningún caso intervenir", ha incidido.

Asimismo, el delegado de Gobierno ha recordado que fue precisamente este Gobierno el que presentó la candidatura. "Esa fue la apuesta del Gobierno de España de que las Fallas sean patrimonio cultural inmaterial y todo el apoyo y respaldo a estas fiestas tan valencianas como las fallas", ha apostillado.