Municipios valencianos podrán cambiar sus coches oficiales a eléctricos con una ayuda de 20.000 euros de la Diputación

Maria Josep Amigó y Josep Bort en los nuevos coches eléctricos de la Diputación
DIPUTACIÓN DE VALENCIA
Actualizado: lunes, 18 junio 2018 15:30

   La sustitución por vehículos eléctricos del 25% del parque de Valencia reduciría más de 140.000 toneladas de CO2

   VALÈNCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Valencia ha presentado una subvención con una dotación global de 750.000 euros, con un máximo de 20.000 euros por municipio, para que los ayuntamientos de la provincia sustituyan su flota de vehículos por otros eléctricos e incluyan puntos de carga, para "luchar" contra el cambio climático.

   Esta medida, que será aprobada el martes, ha sido presentada este lunes por la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, y el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ya que si el 25 por ciento del parque de vehículos ligeros de la provincia de Valencia se sustituyera por vehículos eléctricos supondría una reducción de más de 140.000 toneladas de CO2.

   "Consideramos que es una ayuda que será muy bien recibida por parte de los ayuntamientos, porque ya se está concienciando muchísimo en todas las administraciones locales y supramunicipales, que es importantísimo que nos tomemos muy en serio la lucha contra el cambio climático, que es una realidad, y las administraciones y gobernantes que estamos a la cabeza tenemos la obligación de luchar contra él", ha destacado Amigó.

   Estas ayudas, que hacen "mucha ilusión" a los diputados, tienen dos líneas: la A, para la adquisición de vehículos eléctricos; y la B, para la instalación de puntos de recarga. Asimismo, Amigó ha explicado que los criterios serán "diversos", como estar suscrito en el pacto de alcaldías o en el Pacto Valenciano para la Movilidad Segura y Sostenible.

   En este sentido, también hay otros como si la adquisición del vehículo nuevo es para sustituir uno de motor de combustión, si el municipio tiene aprobadas ordenanzas municipales en materia de movilidad sostenible o si concede bonificaciones al impuesto de vehículos de tracción mecánica para vehículos eléctricos. En caso de empate entre municipios una vez considerados estos criterios, se primará a los de menor población.

   De esta forma, en función del número de criterios que cumplan los municipios, que les darán un máximo de seis puntos --uno por cada criterio--, los ayuntamientos recibirán una dotación económica mayor o menor, hasta un máximo de 20.000 euros. Esto se debe a que las ayudas pretenden "primar" a quienes hayan "apostado" por alguna medida para ir "iniciando el camino", ha señalado Bort.

   Por su parte, Amigó ha indicado que si el 25% del total del parque de vehículos ligeros, tanto turismos como furgonetas, de la provincia de Valencia se sustituyera por vehículos eléctricos, supondría una reducción de 140.354 toneladas de CO2 anuales de las emisiones provinciales.

SUBVENCIÓN DE CUATRO VEHÍCULOS

   El diputado de Medio Ambiente ha manifestado que, con estas ayudas, la corporación provincial podrá subvencionar hasta cuatro vehículos por municipio, con la cantidad máxima de 20.000 euros en total, con opciones de coches y furgonetas, con un coste entre 20.000 y 30.000 euros, o motos y triciclos, con un precio menor.

   En 2015, en Valencia se emitieron 4.959.471 toneladas de CO2, de las que un 31% son emisiones de transporte. Asimismo, entre 2010 y 2015, todos los sectores han experimentado una reducción de emisiones de CO2 excepto el transporte, donde las emisiones se mantienen "prácticamente iguales".

   "Es un eje importantísimo y los planes de acción por la energía y contra el cambio climático van a apostar por la sustitución del vehículo eléctrico. Es el presente, no el futuro, y desde las instituciones tenemos que promover esas inversiones en puntos de recarga y promocionar la compra de vehículo eléctrico", ha señalado Bort.

   El diputado también ha indicado que el año próximo incrementarán "bastante más" la dotación económica, además de "primar" a los municipios que no hayan sido beneficiarios de la solicitud este año, y ha explicado que quieren dotar para "uso público" de puntos de recarga: "Si pudiera ser con energías renovables mejor que mejor, y cerramos el círculo", ha puntualizado.

   En cuanto al pacto de alcaldías coordinado por la Diputación, donde hay 222 municipios adscritos por los 22 de 2015, Amigó ha indicado que espera que en el último año de legislatura se adhieran los 266 ayuntamientos, con un compromiso de reducir hasta 2030 un 40% de las emisiones de CO2.

   Asimismo, la vicepresidenta de la corporación provincial ha destacado el "interés" en educar e informar a los técnicos municipales, por lo que están llevando a cabo en todas las comarcas unas jornadas para "enseñar" a los técnicos en qué medida se pueden reducir las emisiones.