Nace Film València, una herramienta para productores de cine que convierte el "encanto" de los pueblos en industria

IMAGEN DE ARCHIVO DE UN RODAJE
GVA
Publicado 25/07/2018 14:58:15CET

VALÈNCIA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

València Turisme ha lanzado este miércoles Film València, una herramienta "abierta" para productores audiovisuales que muestra cómo "cada pueblo es un verdadero plató" y que "todos tienen un encanto que puede ser industria" cinematográfica. En su portal web, los profesionales del sector encontrarán "facilidades" para localizar sus proyectos, contactar con administraciones y propietarios, así como para tramitar los permisos pertinentes.

Así lo han explicado este miércoles la vicepresidenta del Patronat de Turisme y diputada de Turismo de la corporación provincial, Pilar Moncho; el director del patronato, Evarist Caselles; el actor y productor Ximo Solano; y el director del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos. La presentación de la plataforma ha contado también con la presencia del secretario autonómico de Cultura, Albert Girona.

Solano ha explicado que Film València es un "link de conexión" entre productores audiovisuales y las administraciones o propietarios de las localizaciones, "un lugar donde el sector encuentre toda la información para poder trabajar" y que aglutina tanto la "belleza" de los enclaves como sus facilidades.

La plataforma abarca cerca de 30 municipios asociados como 'film friendly' y más de 130 categorías, entre almacenes, barrancos, castillos, fábricas, dunas, molinos, edificios góticos, medievales, playas, ríos o murallas, entre otros.

En este sentido, los profesionales podrán encontrar en tres dominios web de "fácil utilización" -- www.filmvalencia.org, www.filmvalencia.es y www.filmvalencia.com-- tanto las imágenes de lugares con potencial para acoger un rodaje como datos sobre, por ejemplo, su accesibilidad, si disponen de aparcamiento, alojamientos, permisos necesarios y precisiones que puedan interesar a la hora de planificar y decidirse por una localización.

Film València coordina una red de oficinas locales y comarcales al servicio de producciones audiovisuales nacionales e internacionales, con el objetivo de facilitar la fluidez de los rodajes en el territorio. Ximo Solano ha remarcado el potencial del sector audiovisual para desestacionalizar la economía en algunos de los municipios que integran la plataforma, así como los puestos de trabajo que puede crear el impulso a esta industria.

BASE DE DATOS DE LOCALIZACIONES Y DE PROFESIONALES

En este sentido, Solano ha detallado que el portal consta de una amplia base de datos de localizaciones públicas y privadas. Además, facilita el asesoramiento en la búsqueda de ubicaciones para el rodaje.

Asimismo, ha explicado que la plataforma dispone de un directorio que abarca el contacto de asociaciones de productores, empresas, administraciones y profesionales a título individual, entre productores, peluqueros, maquilladores, localizadores, electricistas u otros perfiles. Una base de datos de profesionales y servicios que cubre todas las comarcas de la Comunitat y abierta a la inscripción de los interesados del sector.

"ACORTAR LOS PLAZOS" DE TRAMITACIÓN DE PERMISOS

De igual forma, la web incluye información sobre los trámites y documentación necesarios. En este sentido, Solano ha indicado que la duración del proceso depende de cada ayuntamiento y ha remarcado el compromiso de la Diputación de trabajar para que se "acelere". "Desde el Patronat, se intentará hablar con todos los pueblos que tengan localizaciones para que se dé una respuesta rápida", ha asegurado.

Sobre este punto, ha destacado que la Diputación explicará en los municipios "la importancia que tiene para un rodaje acortar los plazos", ya que hay "lugares que no entienden por qué la celeridad y el responder rápidamente" es esencial en la producción. "Es tan importante lo bonito que es un lugar como que en un plazo corto se tenga todos los servicios", ha agregado.

Desde esta red, se facilitará además la información referente a exención de tasas por ocupación de la vía pública, reservas de espacio de aparcamiento sin coste y se ayudará en la gestión de permisos para grabar en localizaciones privadas, así como asesoramiento para conseguir alojamiento "'film-friendly'".

"HERRAMIENTA VIVA"

Ximo Solano ha precisado además que Film València dispone de un apartado de noticias que se hace eco no solo de grandes producciones sino de la actualidad sobre el rodaje de cortometrajes, películas de bajo presupuesto o publicidad. Además, las productoras pueden enviar información sobre sus propios rodajes, que se difundirá en el portal.

En esta línea, ha resaltado que se trata de una plataforma "abierta" y una "herramienta viva que no puede morir", por lo que ha invitado a los profesionales del sector a "hacerla suya y dotarla de los contenidos necesarios". Por ello, se podrá remitir sugerencias sobre la información facilitada y el portal.

La vicepresidenta del Patronat, Pilar Moncho, ha subrayado que Film València es una "criatura que ha estado gestándose desde el principio" de la legislatura, aunque se anunciase hace un año. Además, ha insistido en la colaboración de la administración con los municipios, porque hay "platós pequeñitos en cada rincón del territorio".

Por su parte, el director del IVC, Abel Guarinos, ha remarcado el apoyo de su institución para que el "sector audiovisual sea verdaderamente un audiovisual valenciano".

La nueva plataforma digital ofrece un servicio público y gratuito desarrollado por València Turisme, junto con el IVC, diversos ayuntamientos y la Fundación Turismo Valencia.

Contador