La NASA envía al espacio un observatorio solar europeo construido en parte por la Universitat de València

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 15:42

VALENCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La NASA enviará al espacio este fin de semana un observatorio solar europeo construido en parte por la Universitat de València (UV) cuyos resultados ayudarán a interpretar e, incluso, predecir el comportamiento del sol, informaron hoy fuentes de la institución académica.

El Grupo de Astronomía y Ciencias del Espacio (GACE/IPL) de la universidad valenciana ha participado en la construcción de la IMaX, el instrumento más complejo de esta misión denominada 'Sunrise'.

Este fin de semana se abre la ventana de lanzamiento del observatori solar 'Sunrise', un telescopio con un espectrómetro/magnetógrafo destinado a estudiar el campo magnético del Sol. 'Sunrise' volará dentro un globo de la NASA, en una misión del programa 'Long Duration Balloon' (LDB), y será lanzado desde Kiruna, al norte de Suecia, donde en verano el Sol no se pone nunca, explicaron las mismas fuentes.

El telescopio tiene un metro de apertura y cuenta con instrumentos para la captación de imágenes en diferentes longitud de onda, que permiten estudiar las propiedades de la superficie del Sol, lugar donde se producen los succesos solares que influyen en el planeta Tierra.

Los instrumentos de la plataforma 'Sunrise' toman la luz del foco del espejo principal para estudiar, con la mayor resolución espacial nunca conseguida hasta el momento, procesos y estructuras de la fotosfera --capa visible de la atmósfera del Sol-- y de la cromosfera --capa sólo visible con luz ultravioleta--, que es donde se producen los fenómenos energéticos más interesantes de la actividad solar.

De los tres instrumentos de los que consta el telescopio --SUFI, CWS e IMaX-- este último, construido por un consorcio de institutos españoles, entre los cuales se encuentra el GACE (Grupo de Astronomía y Ciencias del Espacio) de la Universitat de València, es el más complejo, ya que puede realizar medidas de espectroscopia y de polarimetría y con capacidad para produir los mejores magnetogramas logrados hasta la fecha.

El conocimiento de las estructuras del campo magnético al Sol es fundamental si se quiere interpretar o predecir el comportamiento del Sol, destacaron fuentes de la UV, que agregaron que toda la actividad de este astro es consecuencia de los cambios que experimenta el campo magnético, tanto en su interior como en las estructuras que se encuentran en su atmósfera. Estas últimas serán buscadas por 'Sunrise', en general, y por IMaX, en particular, con una resolución aproximada de 100 Kilómetros en el Sol.

El globo que, a partir de este fin de semana, estará preparado a la espera que se den las condiciones atmosféricas adecuadas para su lanzamiento volará a 40.000 metros de altura --casi sin presión atmosférica-- y el telescopio producirá imágenes del Sol durante cinco días, el tiempo que le costará llegar a la isla Victoria (Canadá), donde aterrizará.

'Sunrise' estará en todo momento en comunicación con la estación de seguimiento, pero la totalidad de los datos se almacenará en un disco duro que será recuperado en tierra y llevado al centro de operaciones. Los resultados se pondrán a disposición de los diferentes laboratorios que han participado en el desarrollo del telescopio y de esta operación.

El telescopio principal y la gestión del programa provienen del Max-Planck-Institut für Sonnensystemforschung (MPS) de Lindau (Alemania), que, además, ha desarrollado el instrumento SUFI. El CWS ha sido creado por el Kiepenheuer-Institut für Sonnenphysik (KIS) de Friburgo (Alemania) y el IMaX por el consorcio de institutos españoles formado por el GACE de la Universitat de València, el Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA), el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA/CSIC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que lidera el instrumento.

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Por parte de la Universitat de València, el investigador principal para este consorcio es Vicente Domingo Codoñer, y el gestor del proyecto, José Luis Gasent Blesa.

Otros institutos que también participan en el proyecto son (HAO/NCAR), de Boulder (Colorado, EE.UU.), encargado del desarrollo de la góndola del globo, la Universidad Politécnica de Madrid (IDR/UPM), y el LockheedMartin Solar & Astrophysics Laboratory (LMSAL) de Palo Alto (EE.UU.), además de otros científicos de diferentes institutos internacionales.