Nueve de las diez tortugas del nido de Sueca criadas por l'Oceanogràfic emiten señales desde Sicilia, Túnez o Libia

      Suelta De Tortugas
OCEANOGRAFIC
Publicado 21/03/2018 11:11:52CET

VALÈNCIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Nueve de las diez tortugas procedentes del nido localizado en 2016 en Sueca (Valencia), que fueron criadas en las instalaciones del Área de Conservación y Recuperación Animal del Mar (ARCA del Mar) de la Fundación Oceanogràfic, siguen emitiendo su posicionamiento cinco meses después de su suelta, desde puntos como Sicilia, Túnez o Libia, lo que supone un "éxito" a nivel biológico y técnico.

Las tortugas, que procedían de un nido encontrado en 2016 en la playa 'Les Palmeretes' de Sueca (Valencia), fueron soltadas hace cinco meses con emisores satélites ligeros, de 17 gramos, adheridos al caparazón para emitir el posicionamiento de las crías en el mar, según ha informado la Fundación Oceanogràfic en un comunicado.

Cinco meses después de su suelta desde Sueca, nueve tortugas continúan emitiendo su posicionamiento, que muestra que siguen nadando en el mar Mediterráneo, en puntos que van desde la costa valenciana, mar de Baleares, islas de Sicilia, Cerdeña y Malta y las costas de Libia y Túnez.

El marcaje fue realizado por investigadores del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), siguiendo el marco del proyecto de conservación de esta especie protegida, recogido en el proyecto 'Life ip Intemares', que está coordinado por el Ministerio de Agricultura y Pesca Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad.

A parte de las diez tortugas que se liberaron en Sueca, otros 16 ejemplares fueron trasladados al Oceanogràfic, donde han sido criados este año bajo el programa 'Head Starting' de la Fundación Oceanogràfic. Así, con la cría y cuidado allí recibidos, los quelonios han podido alcanzar el tamaño y las condiciones "favorables" para "aumentar" su tasa de supervivencia en el mar.