De la Oliva en una imagen de archivo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 octubre 2017 14:20

La presidenta del TSJCV reclama protocolos y mecanismos preventivos de seguridad tras el incendio en la Ciudad de la Justicia

VALÈNCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, ha urgido a dar el paso y llevar a la Administración de Justicia de la Comunitat al siglo XXI en un proceso liderado por jueces. "No se pretende un traje a medida de cada juez o magistrado, pero nuestra opinión resulta ineludible en su diseño" del sistema, ha aseverado.

De la Oliva ha realizado este llamamiento durante su intervención en la Apertura del Año Judicial 2017-18, en un acto en el que ha estado acompañada, entre otras autoridades, por el presidente de las Corts, Enric Morera; el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues; y el teniente fiscal de la Comunitat, en funciones del fiscal superior, Gonzalo López Ebri.

"La gran mayoría de órganos judiciales de la comunidad tienen un módulo de entrada que supera ampliamente el previsto como razonable por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)", ha lamentado De la Oliva, quien un año más ha vuelto a poner de manifiesto en su intervención las "graves carencias estructurales" que padecen.

En esta línea, ha indicado: "Un año más tengo que referirme a la deficiente organización de nuestro sistema de juzgados y tribunales". Por ello, considera "ineludible" que las administraciones competentes "se decidan a dar el paso" y llevar a la Administración de Justicia de la Comunitat al siglo XXI.

De la Oliva no se ha limitado a demandar esta actuación, sino que ha ofrecido su disposición y la de la Sala de Gobierno del TSJCV para "liderar este proceso de cambio". "Y es que los miembros del Poder Judicial, jueces y magistrados no podemos permanecer ajenos a estos procesos: las estructuras, los medios materiales, las herramientas informáticas..."

En este sentido, entiende que estos medios han de ser diseñados de acuerdo con especificaciones adecuadas a tal fin. "No se pretende un traje a medida de cada juez o magistrado, pero nuestra opinión resulta ineludible en su diseño", ha manifestado.

Respecto a la próxima puesta en marcha de 14 órganos judiciales en la Comunitat, ha precisado que la creación de nueve de esos 14 juzgados ya venía acordada "nada menos" que en el año 2010, quedando en suspenso su entrada en funcionamiento desde entonces.

Así, ha habido un periodo de siete años sin que se haya puesto en funcionamiento un nuevo órgano judicial en la Comunitat. Por ello, este anuncio es una "buena noticia" que aliviará los "padecimientos" de "algunos" de los órganos judiciales en peor situación de la autonomía. "Y digo aliviar --ha aclarado-- porque ni por aproximación solucionará los problemas que acumulan estos partidos judiciales desde hace ya demasiados años; y también he dicho algunos porque son muchos más los que en la Comunitat se encuentran en una situación más que difícil".

Ha puesto como ejemplo, entre otros, la respuesta a los procedimientos sobre las llamadas cláusulas suelo. Ha comentado que se han presentado unas 7.800 demandas sobre esta materia, un número "inasumible" para "tan escaso número de juzgados y para los cinco jueces que los atienden".

"Hemos establecido refuerzos en las jurisdicciones donde resultan más acuciantes las necesidades. Pero en la actualidad, prácticamente no hay jurisdicción ni categoría de órgano que no precise de apoyo", ha aseverado.

INCENDIO

De la Oliva se ha referido en su intervención al incendio registrado el pasado 10 de septiembre en la Ciudad de la Justicia de València y ha aseverado que "ha sido una experiencia sin precedente en toda España que está en vías de solventarse de una forma razonable".

Para ello, ha recordado que se ha puesto en marcha por la Sala de Gobierno un plan de urgencia "imprescindible" para atender la problemática producida por la suspensión de 2.500 juicios y vistas que "precisará la colaboración de todas las administraciones implicadas", ha indicado.

"Sin duda --ha añadido-- podría haberse hecho mejor, y también sin duda es una experiencia de la extraeremos conclusiones sobre cómo deben afrontarse este tipo de situaciones en el futuro". Y ha agregado: "A semejanza de lo instaurado en otros lugares, no puede demorarse el establecimiento de protocolos y mecanismos preventivos de seguridad para cuantos acuden y desarrollan su actividad en los órganos judiciales", ha requerido.

Más noticias