Oltra destaca que el Consell ha triplicado los fondos para programas de emancipación de jóvenes extutelados

Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno
GENERALITAT - Archivo
Publicado 10/03/2018 14:14:54CET

VALÈNCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado el apoyo del Consell a los jóvenes extutelados por la Generalitat, mediante el incremento presupuestario de los programas de emancipación y autonomía personal para este colectivo, que "se ha visto triplicado en los últimos dos años".

Oltra ha señalado que la resolución de ayudas publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) muestra que estos programas triplican su presupuesto respecto a 2015 y cuentan en 2018 con 670.000 euros, "frente a los 214.000 euros que había en los últimos presupuestos del anterior Gobierno", detalla la Generalitat en un comunicado.

El aumento en la partida destinada a programas de preparación para la vida independiente de los chicos tutelados por la Generalitat que cumplen la mayoría de edad va en la línea de la regulación que se establecerá a través de la Ley de Infancia y Adolescencia, en fase de tramitación, y que contempla una atención especial a este colectivo.

La futura norma contempla una regulación de los programas de emancipación, que incluye seguimiento socio-educativo, inserción socio-laboral, alternativa de alojamiento, además de prioridad en el acceso a aquellos recursos que sean necesarios para su desarrollo.

La titular de Políticas Inclusivas ha explicado que estos jóvenes son "responsabilidad de la Generalitat, igual que cualquier padre o madre es responsable de sus hijos". Por este motivo, ha defendido que "el Consell no puede desentenderse de ellos cuando alcancen la mayoría de edad", sino que "hay que apoyarles en todo el proceso de tránsito hacia la edad adulta".

Ha puesto como ejemplo algunas de las medidas adoptadas anteriormente desde la Conselleria, como la exención de las tasas educativas en la enseñanza no obligatoria o la consideración de colectivo prioritario en la concesión de la nueva renta valenciana de inclusión.

POLÍTICAS DE APOYO A LA INFANCIA

Respecto a las políticas de apoyo a la infancia, la vicepresidenta ha resaltado que en 2018 la Generalitat destinará 4,8 millones de euros a la financiación de los centros de día para personas menores de edad, "frente a los 3,5 millones de euros de 2015, lo que supone un aumento del 37 por ciento".

En la misma línea, el presupuesto de las ayudas para el desarrollo de programas de prevención y protección de niños, y adolescentes en situación de riesgo o con medida jurídica de protección asciende a un total de 354.640 euros, lo que "supone un crecimiento del 195,5 por ciento respecto al año 2015 en el que se destinaron 120.000 euros".

Estas tres líneas de ayudas van dirigidas a entidades privadas sin ánimo de lucro, para la prevención frente a potenciales situaciones de desprotección social, como medida especial de apoyo familiar.

El presupuesto global destinado por la Conselleria a estas asciende a 5,8 millones de euros, lo que en conjunto supone "un aumento del 52,63 por ciento respecto a la cantidad destinada en 2015, cuando la partida se quedaba en 3,8 millones de euros".

Para la concesión de estas ayudas, la dirección general de Infancia y Adolescencia estableció en la orden de convocatoria de ayudas criterios como la valoración de cláusulas sociales y el hecho de que la entidad cuente con un plan de igualdad de hombres y mujeres. También se tiene en cuenta la contratación, temporal o indefinida, de jóvenes que hubieran estado en situación de riesgo o desamparo durante la minoría de edad.