Mónica Oltra (archivo)
GVA
Actualizado: viernes, 7 abril 2017 15:59

La Conselleria está elaborando un informe que remitirá a la Fiscalía, que ha abierto diligencias de investigación

VALÈNCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado que las adjudicaciones de trabajos realizadas por la Conselleria de Agricultura a la empresa pública Tragsa, dependiente del Ministerio, en detrimento de Vaersa --mercantil dependiente de la Generalitat-- por las que la Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto una investigación por presunta malversación en adjudicaciones de la consellera Elena Cebrián, contaban con el informe favorable de la Intervención de la Generalitat.

Oltra se ha referido a esta cuestión en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por esta investigación, que se extiende también al secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez; y al director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Rogelio Llanes, y parte de una denuncia del sindicato Unió Sindical Obrera de la Comunitat Valenciana (USOCV).

La investigación cuestiona la adjudicación directa, por parte de la Conselleria de Agricultura, así como varias encomiendas de gestión --se tratan de trabajos con seguimiento, estudio y otras labores-- y obras a la empresa Tragsa, considerándola como medio propio --lo que le permitiría no pagar el 21% de IVA-- pese a que la nueva Directiva Europea sobre contratación pública le excluía de esta condición.

En concreto, según recoge la denuncia, la Conselleria realizó tras la entrada en vigor de la normativa europea, a propuesta del director general, tres adjudicaciones directas a Tragsa como medio propio por un valor total de 4.091.763,07 euros. Un hecho que según el sindicato USOCV sería ilegal, puesto que la Generalitat no contaba todavía con acciones en la empresa pública, compra que realizó a posteriori, el 1 de agosto de 2016.

La vicepresidenta ha defendido que "no se ha vulnerado" la ley de contratos porque se trata de encomiendas de gestión que se encargan "a una empresa pública del Estado", al tiempo que ha señalado, inquirida por el coste superior de la oferta de Tragsa en comparación con la de Vaersa, que "cuando se encomiendan tareas no solo se ha de tener en cuenta el precio, sino cuestiones técnicas".

En este sentido, ha explicado que para estos trabajos se precisaba de una maquinaria pesada "que Vaersa no tiene y Tragsa sí", por lo que "se escoge a la que está más especializada o tiene mejores condiciones técnicas para el trabajo". También se ha referido a la absoluta "saturación" de la empresa pública valenciana ante la falta de personal a causa de las tasas de reposición fijadas por el Gobierno central.

INFORME DE LA CONSELLERIA PARA FISCALÍA

"En estos trabajos en concreto, Tragsa los ha llevado a cabo en el pasado, por lo que también tiene la experiencia", ha aseverado Oltra, quien ha añadido que no se trata de "lucro a un determinado grupo de empresas", puesto que se trata de una entidad pública.

Asimismo, la portavoz del Consell ha apuntado que la Fiscalía "tiene diligencias de investigación abiertas, que es lo que tiene que hacer cuando hay una denuncia", pero ha remarcado que "no es que se esté investigando a la consellera". "Son conceptos diferentes", ha subrayado Oltra, que ha anunciado que la Conselleria de Agricultura está elaborando un informe para entregar al ministerio público y aportar explicaciones.

INFORMES FAVORABLES DE INTERVENCIÓN

Oltra ha afirmado además que las decisiones tomadas por la Conselleria contaban con el informe favorable de la Intervención de la Generalitat. Preguntada por si estas encomiendas de gestión eran legales, ha respondido que "obviamente": "No se pueden tomar decisiones en contra de la Intervención o Abogacía de la Generalitat, y esos informes son favorables", ha aseverado.

Más noticias

Leer más acerca de: