Oltra exige al Gobierno que esté "a la altura" de la solidaridad con los refugiados

Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno
GENERALITAT - Archivo
Publicado 21/03/2018 21:46:36CET

VALÈNCIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha reclamado al Gobierno de España que esté "a la altura" de la solidaridad demostrada por la ciudadanía ante el drama de las personas refugiadas que huyen de la guerra y que "agilice" las tramitaciones de asilo, al menos las acordadas en el seno de la Unión Europea.

Para ello, ha reclamado al Ejecutivo que permita actuar a las comunidades autónomas que han apostado por unas políticas de "rescatar personas", como el caso de la Comunitat Valenciana.

Oltra se ha pronunciado en estos términos tras el encuentro que ha mantenido este miércoles con el representante especial del Consejo de Europa, Tomás Bocek, que visita España para recopilar información sobre la situación de los refugiados y elaborar propuestas para definir una acción concreta del Consejo de Europa ante a los crecientes flujos migratorios, haciendo especial hincapié en los más pequeños, detalla la Generalitat en un comunicado.

Esta visita se produce en el marco de la invitación que realizó la vicepresidenta en octubre de 2017 durante su viaje de trabajo a Estrasburgo. En aquel encuentro, Bocek mostró interés por las políticas y medidas que lleva a cabo la Conselleria para tratar de agilizar la llegada de personas refugiadas procedentes de Siria, frente a la "desidia" del Gobierno central.

Oltra ya advirtió entonces que "la Unión Europea está permitiendo la apertura de dos brechas: una que cierra las fronteras a las personas que huyen de la guerra y que convierten a la UE en un búnquer y otra marcada por el Mediterráneo, que separa la Europa del norte de la del sur". "Ambas habría que coserlas si queremos que la construcción de la Unión Europea evolucione según los principios básicos de nuestra civilización", ha reivindicado.

Bajo este prisma, la titular de Políticas Inclusivas ha recordado que el Consell fue "el primer gobierno europeo" en visitar los campos de refugiados en las islas de Lesbos y Leros, además de los acuerdos firmados para permitir la llegada de 1.400 personas a la Comunitat Valenciana. Ha destacado así la "ola de solidaridad" que recorrió el territorio valenciano, que "llegó incluso a que la empresa Baleària ofreciera un barco de pasajeros".

Ante la "falta de sensibilidad" del Gobierno, ha resaltado además que 11 comunidades autónomas dirigieron un escrito al Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy para reclamarle "implicación" y que les permita colaborar en la acogida de personas que solicitan asilo, ya que los recursos que se emplean son mayoritariamente de las autonomías.

Oltra ha remarcado que se ha reunido en varias ocasiones con el Gobierno para pedirle "sensibilidad" en la agilización de la llegada de personas de los campos de refugiados y el cumplimiento, de "al menos" las cuotas acordadas en el seno de la UE. Cuotas que "el Ejecutivo central ha incumplido bajo amenaza de apercibimiento de las autoridades europeas".

RED DE CIUDADES DE ACOGIDA

La Conselleria de Igualdad lideró la creación de una comisión mixta para la acogida de personas refugiadas, coordinó y atendió las demandas de municipios, entidades y particulares que ofrecían ayuda y recursos para acogida, y fomentó la creación de una Red de Ciudades Valencianas de Acogida.

Esta red contaba con cerca de 1.400 plazas, de las cuales cerca de 400 eran de albergues de la red pública valenciana. El departamento que dirige Mónica Oltra también habilitó un crédito de 620.500 euros para reformas y mantenimiento de recursos que se dispusieran para acoger a las personas desplazadas por los conflictos bélicos.