Oltra sobre la reforma de financiación: "Lo que valía para Montoro vale para Montero"

Mónica Oltra
GVA
Publicado 20/06/2018 13:40:00CET

VALÈNCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha replicado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "si hay voluntad política" se puede acometer ya la reforma del sistema de financiación y al respecto ha recalcado: "Lo que valía para Montero vale también para Montoro".

Oltra, tras presidir la reunión de comisión mixta de Atención y Acogida a Personas Desplazadas y Refugiadas, ha criticado así a Sánchez, quien ha confirmado ante el Pleno del Congreso que deja para la próxima legislatura la reforma del sistema de financiación.

Al respecto, ha apuntado que la Generalitat "sigue diciendo lo mismo que decía" en 2017 con el Gobierno de Rajoy porque "no ha cambiado nada más que el Gobierno de España". Por ello, ha explicado que las reivindicaciones del Gobierno valenciano y de la Comunitat Valenciana son "las mismas que hace dos meses" pero incluso de forma "más perentoria" porque "cuanto más tiempo pasa mayores son las necesidades".

En ese sentido, ha recordado que el Consell reclama desde 2014 un cambio del modelo de financiación y desde entonces "ya han pasado unas cuantas uvas". "Si hay voluntad política se puede hacer. La pelota está encima del Gobierno de España", ha insistido. Por ello, ha señalado que lo que valía para el ex ministro de Hacienda con el PP Cristóbal Montoro vale para la actual ministra, María Jesús Montero.

Oltra ha recalcado que si Sánchez quiere agotar la legislatura "tiene tiempo de sobra" para acometer la reforma porque "lo único que hace falta es voluntad política". Además, le ha recordado que ya hay un diagnóstico de la situación realizada por un comité de expertos.

Además, ha señalado que en noviembre de 2017 el Consell presentó una propuesta para un nuevo sistema, que tenía en cuenta los trabajos de la comisión de expertos, con el objetivo de que la diferencia de financiación no quiebre la igualdad de sus derechos en función de donde se viva, como marca la Constitución, y que "no haya españoles de primera y segunda".

"NO SE PUEDE ESPERAR MÁS"

Por ello, ha insistido en que la Comunitat valenciana "no puede esperar más" porque "paga como una comunidad rica cuando tiene una renta per cápita por debajo de la media", "Ya nos hemos hartado", ha advertido.

En esa línea, ha insistido en que van a exigir este cambio a Sánchez igual que lo pedían a Rajoy a través de "iniciativas políticas, reuniones, y por medio de la presión del Consell y la sociedad civil" porque sería "incongruente decir que algo se ha arreglado porque no hay ningún elemento objetivo que nos haga cambiar nuestras reivindicaciones".