A partir del 10 de abril no se podrá aparcar de noche en el carril bus de las líneas nocturnas de EMT

El concejal de Mobilidad Sostenible, Guiseppe Grezzi
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 20:18

El horario para aparcar en el resto de trayectos de la EMT se reduce de 22.30 a 7.00 horas y se suprimirá el 'CorreNit'

VALENCIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Movilidad Sostenible, Guiseppe Grezzi, ha avanzado este viernes que a partir del próximo 10 de abril se ya no se podrá aparcar por la noche en el carril bus de las calles por las que circulan las 13 líneas nocturnas de la EMT con el objetivo de "aumentar la frecuencia de paso, la calidad del servicio, la seguridad y la accesibilidad" para personas con movilidad reducida.

En este sentido, ha anunciado que las líneas nocturnas más usadas, la N1 (desde el Marítimo) y la N6 (desde La Torre), doblarán la frecuencia de paso que será alrededor de cada 25 minutos, y ha apuntado que si intención es seguir "haciendo mejoras" en toda la red de autobuses nocturnos.

Por su parte, el 'CorreNit' --que une de forma directa las principales zonas de ocio de la ciudad hasta las 4.30 horas-- se suprimirá, ya que, según el edil, ha sido un "fiasco total" y subían menos de diez viajeros a la hora.

Por su parte, el horario para aparcar en el resto de líneas de la EMT se reducirá y pasará a ser de 22.30 (hora en la que hacen su último trayecto la mayoría de líneas diurnas) hasta las 7.00 horas, que es la "hora punta" en la que comienzan a funcionar por la mañana. Al liberar el carril bus de coches, la idea es "mejorar la frecuencia y la calidad del servicio", ha argumentado.

SE "SEGREGARÁ" EL CARRIL BUS-TAXI DE LA CALLE COLÓN

Además, se va a proceder a "segregar" el carril bus-taxi de la calle Colón para separarlo -mediante la instalación de bolardos- del resto de carriles y que únicamente puedan circular este tipo de vehículos, con el objetivo de que las líneas de la EMT que pasan por esta arteria de la ciudad puedan ganar en "calidad, puntualidad, celeridad y mejorar la velocidad comercial".

Según Grezzi, la "segregación" del carril, que ya se ha hecho en las calles Centelles-Matías Perelló ha hecho que los buses que pasan por esta zona "hayan ganado un 14% en celeridad".

La "segregación" de carriles, una incitativa que prevé extender a otros lugares de la ciudad con líneas nocturnas, hace "incompatible" estacionar vehículos en ellos. De este modo, ha apuntado el edil, se "da respuesta" a las peticiones por parte de asociaciones de invidentes, personas mayores o con movilidad reducida, a quienes resulta un "peligro" bajar y subir del autobús si éste no puede recalar en su parada, obstaculizada por vehículos parados en la vía.

CALLES DONDE NO SE PODRÁ APARCAR POR LA NOCHE

De este modo, las calles donde no se podrá aparcar de noche son por restauración del uso exclusivo EMT-Taxi por servicio nocturno EMT son: avenida Cardenal Benlloch, Avda. Eduardo Bosca, Primado Reig, Dr. Peset Aleixandre, Burjassot, Gran Vía Fernando El Católico, Marqués del Turia (pares), Ramón y Cajal, Avda. Pérez Galdós, Giorgeta, calle Jesús, Quevedo, Avda. Jacinto Benavente, calle Blanquerías, Conde Trenor, Barcas, Pascual y Genís, Marques de Sotelo, La Paz, Plaza Tetuán, calle Xàtiva, Angel Guimerà, Ruzafa, Pintor Benedito, San Vicente, Dolores Marqués, Alboraia, Plaza del Temple, calle General Elio, Instituto Obrero, Avda. Peris y Valero.

Asimismo, atención a molestias ocio serán: la calle Guillem de Castro, Xàtiva, Guillem Sorolla, Espinosa, Padilla, Lauria, Avda. Antiguo Reino, calle Ciscar, G.V Marqués del Turia (impares), G.V Ramón y Cajal (2-12). Y por carril bus segregado: la calle Colón.

OFERTA DE APARCAMIENTOS

Para dar a conocer "las nuevas opciones" para circular y aparcar en la ciudad, se instalarán placas informativas que explicarán los cambios. "Nuestro deseo es que todo este cambios se haga de manera ordenada y tranquila y que la gente tenga toda la información", ha asegurado.

Para poder aparcar, al ser preguntado por la "falta de espacio" en la zona de las Grandes Vías o l'Eixample, el concejal de Movilidad Sostenible que se ha referido a los 16 parkings que se han construido desde 1999 en la ciudad de Valencia, la mayoría en el entorno del centro, con 4.000 plazas de aparcamiento.

Así, si las plazas que podría haber en el carril bus de Gran Vía, según Grezzi no pasan de las 160, cuando en el aparcamiento de la calle Colón cerca de la Delegación del Gobierno dispone de 175 plazas, y aunque de momento cierra los fines de semana, estaría dispuesto a abrir para ofertarlas. Además, se acaba de abrir un parking en la calle Ruzafa con 800 plazas, ha agregado.

La mayoría de las plazas en estos parkings están desocupadas, con lo que "falta de espacio no habrá", ha garantizado. Además, hay zonas como Abastos, donde los hosteleros tiene acuerdos con parkings del entorno, ha señalado.

2.000 MILLONES DEL GOBIERNO A MADRID Y BARCELONA, "A VALENCIA CERO"

El titular de Movilidad Sostenible, ha señalado que su intención es destinar más recurso para la mejorar de la red de transporte público de la ciudad de Valencia, y avanzar en la frecuencia de la EMT, aunque para ello ha reivindicado que el Gobierno central destine 38 millones de euros al transporte metropolitano.

En este sentido, ha recordado que este viernes el Gobierno central presenta el borrador en de Presupuestos Generales en Consejo de Ministros para 2017, y el conseller de Hacienda de la Generalitat ha reclamado "38 millones para mejorar el servicio de transporte público de todo el área metropolitana", una cifra calculada en base al número de viajeros. "Esperamos que nos los den y se ponga fin a la marginación que sufre Valencia y que dura ya 15 años; en ese tiempo, ha apuntado, Barcelona y Madrid conjuntamente han recibido 2.000 millones de euros, Valencia cero".

"Tenemos que dejar de estar a la cola de España en inversiones porque si no tenemos recursos que tienen otros para mejorar la calidad de vida". Y aún así "hemos hecho mejoras", ha sentenciado.

PP CRITICA QUE SE "ELIMINAN 10.000 PLAZAS DE APARCAMIENTO NOCTURNAS"

Desde el Grupo Popular, el concejal Alberto Mendoza, ha criticado que con la prohibición de aparcar en el carril bus de las línea nocturnas, se eliminan 8 de cada 10 estacionamientos nocturnos, "10.000 plazas de aparcamiento nocturnas".

De este modo, ha censurado, el alcalde "Ribó insiste en su estrategia de acoso y derribo al vehículo privado a través de su principal discípulo, el señor Grezzi, que está convirtiendo en un auténtico desastre todo lo relacionado con la movilidad en la ciudad".

Mendoza ha apuntado que "esta medida ya fue puesta en aviso en septiembre del 2015 y frenada en su día debido a las masivas protestas del gran número de afectados", pero ahora vuelven de nuevo a plantearla porque "está en el ADN del alcalde y de su discípulo someter a su dictadura la movilidad de la ciudad".

El concejal popular ha indicado que "la afección al sector de la hostelería va a ser muy grave" y que "también va a afectar la calidad de vida de los vecinos que lo utilizaban como aparcamiento y a los visitantes del Área Metropolitana".

Mendoza ha recordado que "el actual uso ciudadano del carril bus en horario nocturno lo aprobó el anterior gobierno municipal --hace 18 años--, y durante todo este tiempo no ha habido ningún problema" por lo que considera un "sinsentido" esta decisión que "hasta ahora se ha permitido facilitar la libre movilidad nocturna con el apoyo de todos los agentes implicados."