Una plataforma de profesores reclama la catalogación de "miles de vacantes" que quedan fuera del concurso de traslados

Presentación Plataforma per la catalogació de vacants
EUROPA PRESS
Publicado 21/03/2018 15:22:15CET

Alertan de la "enorme inestabilidad" que provoca la adjudicación de vacantes provisionales en el alumnado

VALENCIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma per la Catalogació de Vacants (PpCV) ha reclamado este miércoles a la Conselleria de Educación que catalogue "miles de plazas" que cada año se ofertan como vacantes de forma provisional para interinos, comisiones de servicio u otras modalidades, mientras hay funcionarios de carrera con la oposición aprobada que trabajan a más de 100 kilómetros de su lugar se residencia porque estas plazas no salen en concurso de traslados.

Así lo ha denunciado este miércoles en rueda de prensa el impulsor de la plataforma, Francesc Sanchis, junto a la también miembro de la misma Inma Vitaller, y el secretario de Ensenyament Públic de CCOO PV, Roberto Romero.

Francesc Sanchis, profesor técnico de la especialidad de Producción en Artes Gráficas, ha explicado que, en su caso, trabaja a 160 km de sus domicilio pese a que existen plazas de su especialidad en colegios de educación especial, que se vienen ofertando desde hace años en los actos de adjudicación de julio como vacantes provisionales.

Una situación, que según ha asegurado, que no afecta únicamente a Educación sino que también se reproduce en otros sectores de la Administración Pública como Sanidad o Justicia desde hace años. En el caso de la enseñanza, la Plataforma ha contabilizado este año "más de mil plazas" que reclama que se saquen a concurso antes de las adjudicaciones de julio.

En este sentido, ha señalado que con el nuevo gobierno autonómico, la Conselleria les ha recibido, por primera vez, tras constituirse la Plataforma el año pasado, y de hecho se han catalogado algunas de las plazas reclamadas. No obstante "la mayoría" de las que reclamaban todavía no se catalogado y se encuentran en proceso de negociación con los sindicatos.

Precisamente Inma Vitaller, también miembro de la Plataforma, es una de las profesoras cuya plaza sí se ha catalogado recientemente, después de muchos años, ha recordado, trabajando a 120 km de su domicilio y sin poder "conciliar" con su vida familiar y social.

"ESTABILIDAD" PARA ALUMNOS

Desde la Plataforma, Vitaller asegura que es "factible" acercar a los funcionarios de carrera a sus casas con la catalogación de vacantes porque Educación "tiene plazas". "Tras haber aprobado un concurso-oposición, lo menos que puede hacer es recompensar nuestro esfuerzo en igualdad de condiciones en un proceso transparente como es el concurso de traslados", ha sentenciado.

Además, Sanchis ha subrayado que el cambio de profesorado cada año provoca "inestabilidad" en los alumnos, que son al final los que "más sufren" el cambio de profesores, por lo que de no ver las plazas que reclaman catalogadas, la Plataforma ha advertido que hablará con AMPAS y asociaciones de padres y alumnos afectados para iniciar movilizaciones.

'EL CONCURSILLO'

Desde CCOO PV, Roberto Romero, ha explicado que en la Comunitat Valenciana hay cerca de 10.000 vacantes para todo el curso que se dan provisionalmente en julio a personas que son suprimidas (su plaza se ha eliminado, por cierre del centro educativo, por ejemplo); desplazadas; que han reingresado después de servicios especiales o excedencias; que acaban de aprobar la oposición; o que son interinos, por ese orden.

De estas plazas, ha señalado, hay muchas que no pueden salir a concurso de traslados por pertenecer a funcionarios que pueden regresar a ella, y que temporalmente se encuentran ocupando un cargo público o ejerciendo de asesores, dando clase en un centro de formación de profesorado o ejerciendo de delegados sindicales, entre otras posibilidades.

No obstante, "descontando este tipo de plazas aún quedan" y desde el sindicato han solicitado a Conselleria que "todas las vacantes posibles salgan a concurso de traslados" e incluso han registrado una petición negociar la posibilidad de hacer un 'concursillo', lo que sería como una segunda vuelta en la adjudicación de vacantes para que los funcionarios de carrera que no han obtenido plaza cerca de su domicilio puedan optar a un destino provisional por un año.

Según el responsable sindical, la crisis fue "mala" y su gestión "peor" para dotar de estabilidad a las plantillas de los centros educativos. Tanto el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como la anterior Conselleria impidieron sacar "grandes oposiciones" y "grandes concursos de traslados", dos ingredientes fundamentales según CCOO PV para combatir la "enorme inestabilidad" del alumnado.

A estos se sumó el uso alternativas que eran una "buena idea" pero que han acabado siendo un "desastre" como las comisiones de servicios, una solución pensada para "casos extraordinarios" que ha pasado a convertirse en algo "ordinario".

No obstante, ha valorado que la nueva Conselleria sí ha convocado oposiciones amplias que "a largo plazo solucionarán el problema de la inestabilidad", ha augurado.