El pleno rechaza pedir a la Diputación las ayudas para el parque en la Ciudad de la Justicia

Publicado: jueves, 28 julio 2016 11:27

ALICANTE, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha rechazado --por 15 votos en contra (8 del PP, 5 de Ciudadanos y los dos de los concejales no adscritos, Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre) y 14 votos a favor (6 del PSOE, 5 de Guanyar y 3 de Compromís)-- la solicitud a la Diputación de la subvención para las obras del Proyecto de Urbanización de la Plaza de la Justicia, en el barrio de Benalúa, con la creación de un gran parque en el solar.

Para llevar a cabo esta iniciativa, con un presupuesto aproximado de un millón de euros, el equipo de gobierno pretendía incluirlo en el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal para 2017 de la institución provincial, que permitiría financiar hasta un 45% del presupuesto, 450.000 euros del millón total.

Durante el debate del punto, el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, ha recordado que cuando se enteró de esta propuesto vio que al respecto había dos proyectos, en 2005 y 2015, que los anteriores equipos de gobierno del PP no habían realizado.

Por contra, ha indicado que ahora tienen la "voluntad" de llevar adelante esta iniciativa, en la que, como ha destacado, han trabajado los técnicos municipales "conjuntamente con los vecinos", con quienes han mantenido diversas reuniones, para definir esa zona verde. No obstante, ha asegurado que ese parque no suplantará las futuras instalaciones para la Ciudad de la Justicia.

Asimismo, ha resaltado que se trata de un proyecto "necesario para el barrio y para el conjunto de la ciudad", por lo que ha expresado su deseo de que se ratificara la aprobación de esta solicitud, que ya obtuvo en la Junta Local y en la Comisión de Urbanismo, y que ningún grupo político lo intentara "torpedear".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, también ha subrayado la importancia de esta iniciativa "para paliar el déficit de metros verdes en la ciudad", al tiempo que ha vuelto a criticar al PP por su "incapacidad" de haberlo realizado "en años, años y años".

"DESPILFARRO"

En su intervención, la concejala de Ciudadanos Yaneth Giraldo argumentó el voto en contra de su grupo porque, a su juicio, es un "despilfarro" sólo para justificar la gestión del equipo de Gobierno, ya que como ha explicado el Ayuntamiento tendría que asumir todo el coste si finalmente la Diputación no aprueba la subvención, algo que "es posible". A ello ha añadido que no cumple con los requisitos mínimos pedidos por los vecinos, que también demandaban un lugar de reunión.

Al respecto, el portavoz del grupo municipal del PP, Luis Barcala, ha cuestionado la urgencia y la prioridad de este proyecto para la ciudad, del que ha resaltado que cuesta un millón de euros. Pero, sobre todo, ha echado en cara a Pavón, al que ha acusado de "dictatorial", que es el proyecto "que usted quiere" y ha insistido en que "miente" al decir que cuenta con la aprobación de los residentes.

A ello, el concejal de Guanyar ha replicado a Ciudadanos que prefieren "que no se haga nada" cuando los vecinos llevan esperando 10 años y ha tildado al PP de "sectarismo", porque están "haciendo lo que ellos no hicieron", además de poner como ejemplo de despilfarro el de Ciudad de la Luz. Ha añadido que van a estudiar cómo implantar la dotación de un edificio social en otra zona distinta del parque, siguiendo el criterio de los técnicos.

También en el pleno --que ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género desde la última sesión el pasado 30 de junio-- se ha aprobado por unanimidad la modificación de la determinación del número de componentes de las Comisiones Permanentes, no Permanentes o Específicas y Especiales del Pleno, algo que ya se acordó en la Junta de Portavoces por todos los grupos, con el fin de paliar la situación "anómala" por la presencia de los dos concejales no adscritos, Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre.