Podemos critica la falta de apoyo a su tasa turística y cree que el PSPV asume la "defensa de la patronal"

Castillo de Cullera
AYUNTAMIENTO DE CULLERA
Publicado 05/12/2017 13:01:19CET

Compromís dice que tampoco puede respaldarla en los términos en que está planteada

VALÈNCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Podemos en las Corts, Antonio Estañ, ha lamentado este martes que no vaya a haber acuerdo sobre la inclusión de la tasa turística en la ley de acompañamiento -que se está debatiendo en el parlamento valenciano_ cuando han intentado llegar a acuerdos e incorporar aportaciones planteadas por Compromís. Sobre el rechazo del PSPV, ha dicho que las razones "ya no se entienden" y ha agregado que "parece que si el PP ha abandonado la defensa de la patronal, la está asumiendo ahora el PSPV".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics, Podemos ha indicado que lo que saben hasta el momento es que no va a haber acuerdo en la comisión sobre esta tasa y ha mostrado su preocupación por el hecho de que cuando se intentan hacer políticas que suponen cambio "al final siempre se duda" y "no se toman decisiones valientes". "La legislatura se acaba, hay que tomar decisiones ya", ha advertido.

En este sentido, Estañ ha criticado que "cuando se trata de tomar decisiones que pueden no ser bien recibidas por todo el mundo no las toman", en alusión a los socialistas, y ha reiterado que su grupo ha intentado "acercar posturas hasta el último minuto" sobre una medida "positiva" que, a su juicio, "acabará implementándose antes que tarde".

Ha subrayado que han incorporado a su propuesta planteamientos de Compromís, estableciendo una moratoria en el tramo autonómico hasta tener un estudio, "una prueba fehaciente de que está funcionando" el tramo municipal.

No obstante, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha resaltado esa evaluación previa de la tasa antes de la aplicación de los dos tramos previstos, autonómico y municipal, pero ha indicado que su propuesta "no es exactamente lo que plantea Podemos" porque ellos defendían que además del tramo municipal, las localidades también se quedaran con el 50% de la tasa autonómica.

"No es la tasa que nosotros pedíamos", ha dicho Ferri, que ha avanzado que no pueden aprobarla en los términos en los que se ha planteado, para recordar que en todo caso no bastaban sus votos para que saliera adelante, ante el rechazo mostrado por el PSPV desde el inicio del debate.

"DIFICULTA" LA NEGOCIACIÓN

Ferri también ha recordado que esa tasa no está incluida "en ningún pacto previo" de carácter político y "eso dificulta mucho la negociación" con el otro socio del Botànic, el PSPV, "que no lo ve tan bien y no quiere entrar a negociarlo".

Ante esta situación, preguntado por el sentido de su voto a la ley de acompañamiento, Antonio Estañ ha indicado que su voto "siempre será en función de una valoración global de los presupuestos" porque están "muy orgullosos de algunas medidas". Así, ha incidido en que harán un balance de las enmiendas aprobadas y decidirán su voto en consecuencia.