Antonio Montiel en las Corts Valencianes
I.CABALLER/CORTS VALENCIANES
Actualizado: jueves, 19 enero 2017 10:14

VALENCIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario Podemos en las Corts Valencianes, Antonio Montiel, ha calificado de "insuficiente y decepcionante" el resultado de la Conferencia de Presidentes autonómicos porque "no se ha superado el nivel de declaración de intenciones" y sospecha que "el PP está comprando a los barones territoriales del PSOE para favorecer el trámite parlamentario del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, que está cargado de recortes".

En un comunicado, Montiel ha lamentado que de la agenda que llevaba el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para este encuentro "se haya dejado pendiente la deuda histórica y descartado el efecto retroactivo del cambio de sistema", cuestiones que denotan que "los objetivos no se han conseguido", a excepción de algunas expresiones de intenciones sobre cuestiones concretas, como lucha contra la violencia machista; modernización de los servicios de empleo o un pacto sobre educación, entre otros.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista en las Corts, Manolo Mata, se ha mostrado "muy satisfecho" con los logros obtenidos por la delegación valenciana, ya que "con el president Ximo Puig a la cabeza hemos conseguido valencianizar la agenda autonómica y muchos de los acuerdos que eran prioridades para la Comunitat".

Mata ha destacado que las aportaciones del Gobierno valenciano han permitido que en la agenda del Estado "se incluya por fin un pacto contra la violencia machista, consiguiendo que sea ya una prioridad nacional" porque "mientras en España las mujeres sigan siendo asesinadas por el mero hecho de ser mujeres seremos un Estado fallido".

El síndico de Compromís, Fran Ferri, ha indicado que los compromisos adquiridos los toma "con cautela" y ha insistido en la necesidad de "continuar exigiendo al Gobierno Central la deuda histórica e inversiones justas".

Ha destacado que es "positivo que por fin se hable de reformar el sistema de financiación, caducado desde 2014", pero considera que es "insuficiente" mientras no se incluya también la deuda histórica. "Hay que continuar exigiéndolo al Gobierno central, así como exigir también inversiones justas", ha reivindicado.

Más noticias

Leer más acerca de: