El PP pide equiparar los títulos de Lo Rat Penat y de la RACV con los de la EOI

Beatriz Gascó, Jorge Bellver y Juan Carlos Caballero
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 abril 2016 13:33

Exige al Consell que "dejen de mendigar su catalanidad" y "la ruta secesionista" para llegar a "un consenso"

VALENCIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario popular ha presentado este viernes de nuevo por registro una proposición de Ley de señas de identidad idéntica a la que se derogó el pasado 14 de enero con la novedad que reclaman la homologación de los títulos que expiden Lo Rat Penat y Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV) con los de la Escuela Oficial de Idiomas.

Así, lo ha anunciado este viernes el presidente del Grupo Parlamentario Popular, Jorge Bellver, en rueda de prensa en la que ha instado al "tripartito" a dejar de lado "la ruta secesionista que tienen establecida" y que "dejen de mendigar su catalanidad" para aprovechar esta ocasión "de oro" de llegar a "un consenso".

Bellver se ha dirigido especialmente a Ciudadanos de quien ha confiado, a pesar de que votó a favor de la derogación de la norma, que esta vez respalde la ley "tanto que hablan de la lucha contra la catalanidad que propugna el tripartito".

En ese sentido, ha afirmado que el actual Gobierno valenciano, en especial el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, y el conseller de Educación, Vicente Marzà, están "trabajando directamente por conseguir esa hoja de ruta secesionista" y "la catalanización de la cultura valenciana".

Así, les ha recriminado que no paren de "mendigar su catalanidad" mediante acciones de gobierno como "la inmersión lingüística, el arreglo escolar contra la concertada o la exigencia del requisito lingüístico a los funcionarios". Bellver ha criticado que se sustenten para ellos en "organizaciones amigas" como Escola valenciana y Acció Cultura del País Valencià (ACPV) que "reciben subvenciones millonarias de la Generalitat catalana a cambio de cumplir con su parte de este contrato de cumplir con esa hoja de ruta secesionista".

Por ello, ha lamentado que las acciones del Consell "buscan mendigar la catalanidad" mientras dirigen "acciones de ataque" contra los que no comparten su visión como "hacen con Lo rat penat" a "quien desprecian y no se les recibe, no se les incluyen sus poemas en los 'librets fallers' o se les excluye de la Dansà". Mientras tanto, ha recriminado, "premian con subvenciones muy sustanciosas a sus colectivos amigos que ya reciben ayudas de la Generalitat catalana".

Sin embargo, ha apuntado que para "conseguir esa hoja de ruta secesionista tenían un problema legal" y "por ello derogaron la Ley de señas de identidad". Por ello, ha explicado que el PP ha vuelto a registrar esa ley, que vuelve a reclamar que se declaren BIC (Bien de Interés Cultural) las fiestas de los 'bous al carrer'.

"Esa es la diferencia entre la izquierda y el PP, ellos quieren imponen las señas de identidad del pueblo valenciano prohibiendo sus manifestaciones y nosotros lo que hacemos en esta ley es recoger simplemente cuáles son esas señas de identidad", ha cotejado.

Esta vez ha pedido al resto de grupos que sean "valientes" y "den la cara" y permitan este debate en el parlamento para que los valencianos "sepan qué piensa cada uno" ya que "estamos defendiendo nuestra valencianidad frente a la catalanidad que defienden ellos".

Así, ha argumentado que no tendría sentido presentar una ley distinta a la que fue derogada pero que si en algo no están de acuerdo el texto que "no se escondan" porque es "perfectamente enmendable", por lo que ha confiado en que no impidan un debate que permita consensuar una norma que "resuelva el enfrentamiento". "Tendemos la mano a todos los grupos políticos y sobre todo a C's para llegar a un consenso con esta ley", ha apostillado.

FINANCIACIÓN

Por otro lado, ha pedido al Consell que "deje de llorar" y abandone su postura "de victimismo" y se ponga a "trabajar en serio" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y "pensar en los intreses de los valencianos".

Bellver ha recordado que es en este órgano donde debe solucionarse el problema de financiación mediante unas negociaciones multilaterales, por lo que ha pedido que "no mientan".

Asimismo, ha dado su apoyo a las Diputaciones de Castellón y Alicante y a todos los Ayuntamientos que se oponen a que la Generalitat les "dirija sus políticas con su presupuestos". Así ha criticado "las injerencias" del Consell en la autonomía municipal con medidas como el decreto de turismo o la xarxa libros.

Leer más acerca de: