El precio de la vivienda usada en la Comunitat baja un 1% en el tercer trimestre, según idealista.com

Pisos, viviendas, bloques de pisos, casas, edificios
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 septiembre 2014 12:33
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

VALENCIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El precio medio por metro cuadrado de la vivienda usada cayó un 1 por ciento en la Comunitat Valenciana durante el tercer trimestre de 2014, hasta los 1.179 euros, según el índice de precios del portal inmobiliario idealista.com.

   En Valencia capital, el precio medio de la vivienda usada bajó un 1,8 por ciento, hasta 1.400 euros, lo que eleva al 50 por ciento la caída acumulada desde el precio máximo de 2.802 euros por metro cuadrado alcanzado durante el segundo trimestre de 2007.

   En concreto, sólo han crecido los precios en dos distritos, Poblats Marítims (1%) y Extramurs (0,5%), mientras que en Benicalap no se han movido y La Saïdia registra la caída más importante, con un 6,3 por ciento menos que hace tres meses. Le siguen Algirós (-6,1%), Campanar (-3,1%) y Camins al Grau (-3%).

   Respecto a los máximos históricos, nueve de los 16 distritos de la ciudad acumulan caídas superiores al 50 por ciento, l'Olivereta (-58,8%), Rascanya (-58,2%), Benicalap (-56,9%), Jesús (-56,7%), Quatre Carreres (-55%), La Saïdia (-53%), Poblats Marítims (-52,6%), Patraix (-52,4%) y Camins al Grau (-51,8%).

   En Valencia, los precios más altos se dan en Ciutat Vella (2.156 euros/m2), L'Eixample (2.100 euros/m2) y Pla del Real (2.045 euros/m2), los únicos distritos en los que el precio por metro cuadrado supera los 2.000 euros. En la parte baja de la tabla se sitúan con L'Olivereta (919 euros/m2), Rascanya (931 euros/m2) y Jesús (975 euros/m2), los distritos más económicos de la capital.

   A su vez, la provincia de Valencia también ha experimentado una caída en el precio de la vivienda usada en el último trimestre, en concreto un 1,4 por ciento, hasta 1.168 euros por metro cuadrado.

   En la provincia de Alicante el precio bajó un 0,4 por ciento, con subidas trimestrales en siete municipios, entre los que destacan Villena (1,6%) y La Mata (0,7%). La caída más acusada se registra en Denia, con 4,1 por ciento menos, mientras que en Alicante capital la vivienda usada se abarata un 1,1 por ciento en ese periodo.

   En la provincia de Castellón, el precio se ha reducido un 2 por ciento en los últimos tres meses, con incrementos en cuatro municipios, el más acusado en Nules (4,4%). La mayor caída se ha producido en Peñíscola (-4,4%), seguida por Castellón capital, donde el precio ha bajado un 4,3 por ciento.

   A nivel estatal, el precio medio de la vivienda de segunda mano se situó en los 1.600 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso del 4,4 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año.

   Entre junio y septiembre se produjeron bajadas de precio generalizadas en todas las autonomías, excepto en Cataluña, donde se incrementaron un 2,4 por ciento en términos intertrimestrales.

   Los mayores descensos se observaron en Galicia, País Vasco y Castilla-La Mancha, con caídas en todas ellas del 1,2 por ciento. Los retrocesos más moderados se dieron, por su parte, en Baleares (-0,1%), Andalucía (-0,2%) y Navarra (-0,2%).

CASTELLÓN Y HUESCA, CAPITALES MÁS CASTIGADAS

   Además de Barcelona (0,5%), diez capitales de provincia terminan el tercer trimestre con aumentos de precio en segunda mano, los mayores en Pontevedra (6,1%), Girona (5%) y Cuenca (3,7%). En Cádiz los precios no se han movido y, por el contrario, Castellón y Huesca han sido las capitales más castigadas con caídas del 4,3 y 4,1 por ciento, respectivamente. Les siguen Ourense (-3,7%) y Lugo (-3,5%).

   Según el jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, "a pesar del optimismo reinante en el sector se siguen produciendo caídas de precios".

   Encinar señala que "la recuperación de los precios de la vivienda no vendrá de golpe en toda España, sino que será a dos velocidades: es probable que en algunos mercados ya hayan tocado suelo, mientras que en otros mercados los propietarios no tienen más remedio que seguir bajando sus expectativas si quieren tener alguna opción de cerrar la operación".

   Con todo, desde el portal se espera que, debido a los cambios para calcular las plusvalías introducidos en la reforma fiscal, "es más que probable que durante los próximos meses se incremente notablemente el cierre de operaciones y éstas vengan acompañadas de descuentos".

Leer más acerca de: