Vías de tren, Corredor Mediterráneo
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Actualizado: domingo, 10 diciembre 2017 11:42

Mantiene su "esperanza" en las promesas de De la Serna, pero lamenta: "Nunca tantos han sido perjudicados por tan pocos"

VALÈNCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Pro-AVE ha reclamado que avancen tanto la inversión como la ejecución del Corredor Mediterráneo tras los "retrasos injustificados del pasado" y para superar "la lentitud de las obras". La organización mantiene su "esperanza" en las promesas del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, pero ha urgido a que el proyecto arranque con acciones y "no solo con palabras".

"Aquí podría decirse que nunca tantos han sido perjudicados por tan pocos", ha expresado en una misiva el presidente de Pro-AVE, Federico Félix, que ha advertido que "tanto los retrasos injustificados del pasado como la lentitud con la que se están llevando a cabo las obras en el presente, representan un alto coste para la economía del arco Mediterráneo y, por lo tanto, de España".

Félix ha relacionado así los retrasos en la ejecución del Corredor con "pérdidas y sobrecostes económicos significativos", unidos a "grandes perjuicios sociales". Entre ellos, ha destacado la repercusión en la actividad naranjera exportadora, actualmente "en plena campaña citrícola" y con "más de 9.000 camiones cargados cruzando la frontera a diario para llevarla a los mercados europeos".

Se trata de una situación de congestión y "presión para la aplicación de peajes" en carreteras europeas que considera que se podría reducir con los avances en el Corredor, al igual que "el importante aumento de la contaminación", que ha unido con la aplicación de nuevos impuestos en el futuro y un "efecto reputación negativo" de los productos valencianos.

"Pero el efecto más inmediato y de gran repercusión social --ha subrayado el titular de Pro-AVE-- es que el diferencial de coste de transporte entre el camión y el tren representan de entre cinco y seis céntimos de euros por kilo transportado a favor de este último". Es decir, según él, con el acceso en ferrocarril en ancho europeo, "el ahorro en coste de transporte sería muy considerable", mientras actualmente "su ausencia nos cuesta una fortuna cada día".

El presidente de la organización empresarial ha indicado en su carta otras ventajas del tren desde el punto de vista de seguridad de acceso a los mercados, "especialmente en invierno, por razones meteorológicas".

"La situación actual no solo merma los ingresos del campo, sino que propicia el abandono del cultivo, la desaparición de explotaciones, la destrucción del empleo y la degradación de las condiciones de vida de los agricultores", ha advertido.

"AUSENCIA DE PERSPECTIVA DEL GOBIERNO"

A pesar de ello, Félix ha lamentado que "la ausencia de perspectiva económica, social y ecológica del Gobierno --que ha recordado que es el encargado del desarrollo del Corredor y, por tanto, "responsable de los imperdonables retrasos"-- está generando no solo un serio problema de ineficiencia económica, sino considerables daños en la economía y la sociedad del Mediterráneo". De hecho, según él, "con las pérdidas acumuladas con el retraso se podría haber pagado ya la inversión".

El también vicepresidente de Ferrmed ha puesto estas razones sobre la mesa para justificar la "insistencia" de los empresarios para que avance la infraestructura, una "necesidad imperiosa" que ha relacionado con el objetivo de "fortalecer la posición competitiva del arco Mediterráneo" y la oportunidad "seria" de atraer actividades de mayor valor añadido, "al convertir este territorio y sus puertos en un lugar privilegiado del tránsito de mercancías entre Europa y Asia".

"Si una acción pública es hoy fundamental para incrementar la competitividad y la fortaleza de la economía española, esa es la ejecución del Corredor Mediterráneo", ha insistido Félix, para garantizar que, "con todo esto en juego", los empresarios no pararán de reclamar la unión de actores, esfuerzos y capacidad de presión.

El objetivo, que "de una vez por todas, la acción pública se ponga al servicio de la razón social y económica y del interés general". "Esto no es solo responsabilidad del Gobierno, sino de todos los grupos parlamentarios comprometidos con el progreso y bienestar de los españoles: Con acciones que contribuyan a acelerar la inversión y ejecución del proyecto, no solo con palabras", ha remachado.

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