El PSOE asegura que las autonomías en las que gobierne a partir de mayo dedicarán el 2% del presupuesto a crear empleo

Actualizado: martes, 27 enero 2015 17:27

ALICANTE, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE se ha comprometido a que las comunidades autónomas en las que gobiernen a partir de mayo crearán un fondo con el 2 por ciento del presupuesto global con el objetivo de hacer políticas activas de empleo. El proyecto lo ha planteado la secretaria federal de Empleo, Mariluz Rodríguez, antes de participar este martes en la Cumbre de Empleo que se ha celebrado en Alicante.

Rodríguez ha asegurado a los medios de comunicación que "el principal problema de los españoles es el empleo y el PSOE responde a ese reto diciendo: Sí, vamos a crear un fondo con el 2 por ciento del presupuesto para que aquellas personas que no tienen empleo puedan encontrarlo en su comunidad autónoma".

Según ha puntualizado a preguntas de los periodistas, Rodríguez ha detallado que el programa servirá para "crear puestos de trabajo directamente". A nivel estatal, el PSOE ha propuesto para las personas mayores de 45 años, que no tienen trabajo ni protección por desempleo, un rescate de más de 1.200 millones de euros para contratar a más de 200.000 personas".

El fondo sería "el mismo sistema: contratación a través de ayuntamientos, diputaciones, de organizaciones no gubernamentales de personas que no tienen trabajo a través de contratos temporales para que tengan un salario, formación y puedan reengancharse al mercado de trabajo".

CUMBRE FEDERAL

La secretaria de Empleo ha explicado que la Cumbre ha servido para tener la visión sobre las políticas de empleo que están aplicando los consejeros socialistas en Andalucía, Asturias y Canarias. En el encuentro el PSOE ha puesto "de relieve" que "otras forma de hacer política de empleo son posibles y diferentes" y que dan "resultados importantes en la inserción, la formación y la atención a las personas en desempleo".

Rodríguez ha denunciado que el Ejecutivo central ha recortado en los últimos años 10.000 millones de euros en políticas de empleo y "en Andalucía, con todos los recortes, en el último año se han movilizado 900 millones en políticas activas de empleo". "Es la forma diferente que tenemos los socialistas de hacer políticas de empleo", ha afirmado Rodríguez.

Mariluz Rodríguez ha contrapuesto los casos de las Illes Balears "donde el 75 por ciento del empleo creado el último año es de menos de 10 horas a la semana", la Comunidad de Madrid "que es líder en precariedad, donde se han destruido más de 40.000 empleos públicos en cuatro años y donde hay un liderazgo absoluto de horas extraordinarias ilegales que no se cobran".

"Se hacen más de 2 millones de horas ilegales a la semana. Si se convirtieran en empleos, el paro en la Comunidad de Madrid bajaría más de un 9 por ciento", ha cifrado.

Además, Rodríguez ha asegurado que Castilla y León lidera la devaluación de los salarios. "Han bajado, desde 2011, más de un 8 por ciento y lidera la bajada salarial de España", ha seguido la secretaria de Empleo del PSOE que ha colocado a Castilla la Mancha como la autonomía que "es líder en desempleo juvenil. La tasa más alta de todas las comunidades con un 62 por ciento. 6 de cada 10 jóvenes no tienen empleo con el gobierno de María Dolores de Cospedal".

Sobre la Comunitat Valenciana, Rodríguez ha puesto el acento en el empleo de larga duración. "Más de la mitad de los parados de la Comunitat llevan más de dos años buscando un trabajo sin encontrarlo".

APUESTA POR LA COMUNITAT

Por su parte, el secretario de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha afirmado que la celebración en Alicante de la cumbre refuerza el "compromiso" del partido "para con la Comunitat Valenciana". Puig ha indicado que la autonomía necesita "otras políticas de empleo", que es "la primera prioridad de los españoles y del PSOE".

El líder del PSPV ha puesto como ejemplo los 220.000 parados de la provincia de Alicante que "no tienen perspectivas" de tener trabajo y que está generando, además, "un subempleo creciente, con minicontratos y minisalarios". Frente a esa situación que "no es el modelo", Puig a antepuesto "la dignidad de las personas que se sustenta en la capacidad de tener un empleo digno".

Por otra parte, Ximo Puig ha reclamado este martes a los partidos políticos que pongan sobre la mesa las soluciones que tengan para la Comunitat Valenciana.

En declaraciones a los medios antes de participar en la Cumbre del Empleo del PSOE en Alicante, Puig ha negado que critique a Podemos: "Venir a la Comunitat a decir que aquí ha habido mucha corrupción, no es ninguna novedad. Hace 20 años que lo estamos denunciando nosotros".

Según ha afirmado, el PSPV "casi se ha arruinado" yendo a los juzgados para denunciar los casos de corrupción. Por lo tanto, eso ya está y lo que quiero es hablar de la Comunitat del renacimiento, de la reconstrucción y de los ciudadanos valencianos que tengan oportunidades. Y para eso hay que presentar propuestas y programas solventes".