El PSPV avisa a Cs de que Alicante es su "primera prueba de fuego nacional" para ver si está por la regeneración

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, este lunes
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 24/03/2018 12:19:38CET

ALICANTE, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, ha advertido este sábado a Ciudadanos (Cs) de que la Alcaldía de Alicante es su "primera prueba de fuego nacional" para determinar si "efectivamente están con quienes amparan la corrupción o con quienes apuestan por la ética y la modernidad".

"Ciudadanos, que hace bandera de la regeneración democrática, no puede permitir que vuelva a gobernar el partido más corrupto de Alicante", ha reivindicado Muñoz en un comunicado, en relación a la situación en la capital alicantina tras el anuncio del todavía alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, de que deja firmada su renuncia con efectos al 9 de abril.

La decisión está motivada por su doble procesamiento por un presunto fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio de Alicante y por el despido de la cuñada del portavoz municipal del PP, Luis Barcala. Esto ha provocado una crisis en el consistorio, donde los grupos que formaban parte del gobierno --Guanyar y Compromís-- salieron y han pedido reiteradamente su dimisión. Echávarri ya ha delegado en la 'número dos' socialista, Eva Montesinos, hasta el 8 de abril, para que las fuerzas negocien su sustitución.

En este proceso, el también diputado socialista en Les Corts Valencianes, José Muñoz, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad a todas las fuerzas progresistas de Alicante", así como a los concejales no adscritos.

Se ha dirigido en especial a la formación naranja, para que "antepongan el interés de la ciudadanía y entre todos busquemos un acuerdo transversal y progresista para garantizar que Alicante tenga durante el próximo año un gobierno honrado, transparente y social".

Muñoz ha subrayado que, en la comparecencia de la pasada jornada que realizó Echávarri en la sede del PSPV en Blanqueries, "ya dio un paso al lado para desbloquear la situación política. Por tanto, "ahora ha llegado la hora de que sean el resto de partidos quienes decidan entre el partido más corrupto de la historia de Alicante y de España o un gobierno plural y progresista".

"Ha llegado la hora de la verdad y de decidir que vuelva el PP de Castedo y Alperi: el de la corrupción, el partido que saqueó sistemáticamente las arcas públicas alicantinas y el que tiene a dos exalcaldes con procesos judiciales por corrupción con penas que suman hasta diez años de cárcel", ha enfatizado.

La alternativa que ha defendido el socialista es "continuar con el gobierno de la ética y la modernidad, de la justicia social, del progreso económico y de la transformación de la ciudad".

"NO MÁS JUEGOS DE TRILEROS"

Ha advertido así que "ya no caben más juegos de trileros", sino que hay que decidir: "Cs tiene ante sí su primera prueba de fuego para que la ciudadanía sepa si siguen apostando por la regeneración o ahora ya amparan definitivamente la corrupción y a quienes están fuera de las estructuras de los partidos".

Eso sí, Muñoz ha confiado en que, "como partido que hace bandera de la regeneración democrática, seguro que Ciudadanos actuará de forma responsable y será parte de la solución política que va a anteponer los intereses de la ciudadanía alicantina".

El parlamentario del PSPV ha insistido en que en la formación naranja deben estar "a la altura de las circunstancias" y no permitir que "en ningún caso el PP vuelva a gobernar las instituciones alicantinas". De lo contrario, considera que volvería "un proceso de retroceso y deterioro de la política local en el que las políticas sociales, culturales, económicas y turísticas queden relegadas a un segundo plano", con lo que predominaría "el despilfarro, la corrupción y los recortes".

Por todo ello, el responsable de Organización del PSPV ha expresado su convencimiento de que "a partir del 9 de abril --fecha límite marcada por Echávarri-- "tendremos una solución política para Alicante y un nuevo gobierno honrado como mandató la ciudadanía en mayo de 2015".

Contador