El PSPV recurrirá "todos" los derribos de El Cabanyal mientras el Gobierno se pronuncia sobre el expolio

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 18:55


VALENCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia recurrirá ante los tribunales "todos" los derribos previstos en El Cabanyal, dentro de las actuaciones programadas en el desarrollo del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de El Cabanyal-Canyamelar, hasta que el Gobierno central, a través del Ministerio de Cultura, se pronuncie sobre si esta intervención conlleva o no "expolio".

Así lo indicó el concejal del PSPV Vicente González Móstoles durante la rueda de prensa que ofreció para informar de los temas tratados hoy en la Comisión de Urbanismo. Señaló que su formación ha decidido "recurrir todas y cada una de las actuaciones de derribo que se vayan a producir en El Cabanyal y que puedan verse afectados" por una posible "declaración de expolio" tras la última sentencia del Tribunal Supremo que solicita un informe del Ministerio de Cultura al respecto.

Igualmente, el edil del PSPV anunció que su grupo interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del PP, al frente del equipo municipal de gobierno, de rechazar en el último pleno del consistorio --el pasado 26 de junio-- una moción del PSPV en la que se proponía "suspender todas las actuaciones derivadas de la ejecución del Pepri" hasta que la administración central resuelva sobre si suponen "expolio".

Vicente González Móstoles explicó, como ya planteó en la sesión plenaria, que "es necesario que prevalezca la cautela política mientras se determina si existe expolio o no" en esta zona, y aseguró que éste es el objetivo de las actuaciones judiciales que iniciará su grupo. En este sentido, manifestó que la voluntad del PSPV es "evitar la destrucción de El Cabanyal".

El representante socialista realizó estas declaraciones al referirse a la concesión de nueve licencias de derribo en el ámbito de desarrollo del Pepri de este barrio, una cuestión que se sometió hoy a la consideración de la Comisión de Urbanismo. Aseguró que el PSPV es "contrario" a la concesión de estos permisos, "independientemente de la ubicación" de los inmuebles afectados y "por razones de cautela", reiteró.

Asimismo, aseveró que el grupo municipal socialista estima que se trata de "licencias ilegales" porque "carecen de proyecto sustitutivo, sea de parcelación o de construcción", y porque cuentan con "informe técnico en contra", según precisó, de la Unidad Administrativa de Demoliciones del Ayuntamiento de Valencia.

González Móstoles indicó que la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano "sólo admite el derribo cuando exista alternativa" al solar que queda tras la demolición, con el fin de asegurar la continuidad de los procesos de renovación urbana. Apuntó que "es necesario sustituir" ese espacio "por un edificio o jardín" como "alternativa" y apostó por "evitar la consagración de solares en espera de ver lo que se hace en ellos".

Manifestó que ésta sería "la interpretación razonable" de la ley y lamentó que "no sea vista así por el Ayuntamiento". Agregó que el PSPV cree que "la razón, política y urbanística" está de su parte y señaló que por ello, además de "iniciar acciones judiciales", "exigirá explicaciones" al respecto en el pleno. Declaró que la posición del PSPV "contra las demoliciones" es "clara y firme".

UNO EN ZONA BIC

El concejal del PSPV explicó que las nueve licencias concedidas se refieren a nueve expedientes que afectan a trece edificios del entorno del Pepri de El Cabanyal. Indicó que una de estas demoliciones, la referida al edificio situado en el número 168 de la calle Padre Luis Navarro se encuentra en la zona de El Cabanyal declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Criticó que "ya se había derribado algún otro edificio en esta zona".

Por lo que se refiere a los otros ocho expedientes, González Móstoles detalló que están situados en otros puntos de El Cabanyal como la calle Ángeles 64; la calle San Pedro 103, 113 y 115; la calle Luis Despuig 96, 108, 110; la calle Escalante 115; Mariano Blas 19; Amparo Ballester 63, y Vidal de Canelles 15 y 20.