Los rectores piden recuperar en un lustro 140 millones recortados en la crisis: "Hemos perdido una década"

Publicado 20/02/2018 15:50:32CET

"O hacemos algo, o el fin está cerca", advierten y esperan que antes de final de año haya un "boceto" de nuevo modelo de financiación

VALÈNCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los rectores de las cinco universidades públicas valencianas confían en que antes de que acabe este año se pueda tener un compromiso o "boceto" de un nuevo modelo de financiación "suficiente y estable". En este sentido, consideran "prioritario" que durante el próximo lustro se restauren los niveles que tenían en 2010 --recuperando 140 millones de euros que se les recortaron durante la crisis--, así como que se les abone hasta 2022 la totalidad de la deuda histórica.

"Hemos perdido una década", advierten los máximos responsables de las instituciones de educación superior, que hacen notar que, mientras en otros países la inversión en formación universitaria e investigación continuó creciendo pese a la mala coyuntura económica, en España la curva ha sido descendente. "O hacemos algo, o el fin está cerca".

Así lo ha aseverado el rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mora, que hoy ha comparecido en rueda de prensa junto al resto de responsables de las instituciones públicas
--Esteban Morcillo (Universitat de València), Manuel Palomar (Universidad de Alicante); Vicent Climent (Universitat Jaume I de Castellón) y Jesús Tadeo Pastor (Universidad Miguel Hernández de Elx)-- con motivo del traspaso a la Politècnica de la presidencia de turno de la Conferencia de rectores de universidades públicas valencianas.

Mora ha repasado los retos que marcarán este ejercicio, entre los que ha aludido a la necesidad de garantizar la suficiencia financiera del sistema universitario público. Al respecto, ha recordado el Foro de Diálogo sobre la Financiación del Sistema Universitario, celebrado este fin de semana en Morella (Castellón), como resultado del cual el conseller de Educación, Vicent Marzà, anunció que la Generalitat creará una comisión permanente junto a las universidades públicas para determinar el modelo de financiación del sistema universitario, con expertos en la materia. Este grupo de trabajo permitirá reflexionar también sobre el sistema universitario al que aspira la Comunitat.

"HECHOS QUE ACOMPAÑEN A DISCURSOS"

Los rectores han coincidido en calificar este encuentro de "punto de partida y primer punto de contacto" y en destacar el "diálogo" con el Consell. No obstante, Mora ha apuntado que "la autenticidad pasa por que los hechos acompañen a los discursos, que son de apoyo a la universidad".

Así, ha hecho notar que ya se "ha perdido una década" y que "el punto mínimo es recuperar la financiación de 2010", es decir, llegar en unos cinco años a los 800 millones de aportación de la administración autonómica para las cinco universidades frente a los 670 actuales, además de que se les pague hasta 2022-23 lo que queda de la llamada deuda histórica (de la que hasta el momento han recuperado algo más del 50 por ciento).

"Si no se incrementa la cantidad --ha continuado Mora-- tiene muy poco sentido trabajar en un modelo de financiación porque sería trabajar en repartirnos los recortes". Aquí ha recalcado que las universidades y sus comunidades han sido "muy solidarias" --han sufrido un recorte global en el sistema de un 19%-- y los ajustes para lograr la máxima eficiencia "ya no dan para más". "Sabemos que la Comunitat Valenciana está infrafinanciada y apoyamos la reivindicación de la Generalitat (al Gobierno central) pero, mientras eso llega, las universidades debemos recuperar como mínimo la financiación de 2010", ha insistido.

Una vez se consigan estos mínimos para asegurar el correcto funcionamiento de las universidades, Mora ha comentado que podrían aprovecharse algunos de los criterios del Plan de Financiación Plurianual que se diseñó en 2010 y que se basaba en resultados e impacto social, pero habría que modificar otros para introducir los cambios que ha experimentado la educación superior en este período, con la digitalización o el los grados y másteres Bolonia.

También se han referido los responsables de las cinco entidades educativas a una futura ley universitaria que "sería importante que consiguiera el máximo consenso de los partidos políticos", porque la educación no debe estar sometida a "bandazos".

Además de esta reclamación, Francisco Mora ha fijado también entre las próximas metas de la Conferencia conseguir que se aumenten las becas y que la Generalitat "flexibilice" la normativa autonómica con medidas como la creación de nuevas figuras de profesorado universitario y de personal de investigación. Ha puesto como ejemplo los programas de captación de talento que han puesto en marcha en Cataluña, País Vasco y Madrid "que tenemos que mirar muy de cerca".