STEPV insta a los centros a no realizar la 'reválida' y valora que en la Comunitat Valenciana no sea obligatorio

Imagen de recurso de un aula
Europa Press
Actualizado: martes, 31 mayo 2016 11:11

VALENCIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) insta en los centros educativos de la Comunitat Valenciana a no realizar la prueba final de evaluación de tercero y sexto de primaria --las conocidas como 'reválidas'-- "impuestas por la Lomce", al tiempo que valora que con la alternativa propuesta por la Conselleria de Educación "no sean obligatorias ni realizadas por profesorado externo".

Aun así, ante la posibilidad ofrecida por la Conselleria a los colegios para realizar estas pruebas externas, el sindicato "insta a todos los centros afectados por la resolución a no realizarlas y a evaluar al alumnado con los criterios propios, tal y como también permite la resolución".

STEPV recuerda que se ha mostrado "contrario a las reválidas, al considerarlas un sistema de clasificación del alumnado según el rendimiento, una herramienta que solo servirá para segregar a los estudiantes en los itinerarios previstos por la Lomce en secundaria".

Además, agrega, "las pruebas externas nunca tienen en cuenta las circunstancias socioeconómicas ni culturales de los alumnos y del entorno, con lo que no se evalúa el proceso de enseñanza, aprendizaje ni la equidad del sistema, sino únicamente el rendimiento del alumnado de forma totalmente descontextualizada y atendiendo las directrices de las políticas educativas neoliberales que impregnan la Lomce".

Por todo esto, el sindicato avisa de que "continuará la lucha contra esta ley hasta conseguir la derogación" e insta al profesorado, a la comunidad educativa y en el Gobierno valenciano a mantener la movilización y el rechazo firme a la Lomce". Así lo transmitirá nuevamente a los partidos políticos en la campaña electoral de las próximas elecciones estatales del 26 de junio y al gobierno que pueda surgir, finaliza.